Skip links

Yucatán (México), anfitrión del Programa de Cooperación IUC de la Unión Europea recibe a representantes de la ciudad de Ljubjana (Eslovenia)

Un nuevo intercambio entre regiones del Programa de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea ha tenido lugar entre los representantes del Estado de Yucatán, México; y la región de Ljubjana, Eslovenia; cuyo objetivo fue identificar oportunidades que permitan establecer relaciones de colaboración entre regiones para un desarrollo urbano sostenible.

La agenda de trabajo comenzó con el encuentro entre ambas delegaciones, donde los representantes de Yucatán dieron la bienvenida al equipo de Eslovenia.  Al terminar se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Sostenible para conocer sus líneas de actuación y presentación de la agenda de la semana.  Después visitaron un cenote como ejemplo del turismo sostenible, una de las principales actividades económicas del estado de Yucatán.

El encuentro continuó con la visita a la empresa de “Apiturismo Sinanché” que combina la apicultura con la divulgación y concienciación ecológica como modelo de negocio. En el estado de Yucatán aún existen muchas comunidades mayas, las cuales cuentan con un gobierno independiente, por lo que representantes del Ejido de San Crisanto compartieron en detalle el funcionamiento y modelo de gestión de esta comunidad maya que se auto gestiona y desarrolla de manera sostenible.

 

Continuaron con un Workshop donde participaron representantes de Yucatán en proyectos de turismo sostenible, universidades y organismos públicos.  Lo anterior para analizar los distintos modelos de turismo sostenible y profundizar en el conocimiento de algunos de ellos en la región de Yucatán.

La semana pasada, asistieron como invitados de honor al evento celebrado en el marco del De la firma de adhesión de alcaldes al Pacto Global contra el cambio climático,  al cual asistió  el embajador de la UE en Mexico y en la que también se firmo el MoU entre las dos regiones.

 

 

Para finalizar el evento, asistieron a una reunión de trabajo con representantes de organismos del gobierno del estado de Yucatán y de la ciudad de Mérida para analizar el asunto de la movilidad sostenible y conocer algunos proyectos que se están desarrollando en la región, también tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos stakeholders regionales.

El segundo día de la jornada empezó con una visita al Parque Tecnológico de Yucatán donde la delegación de Ljubljana pudo conocer las principales actividades del centro de tecnología basado en la geolocalizacion CentroGeo, el centro de investigación y conservación de la flora de la región y del conocimiento tradicional Maya, el centro de promoción tecnológica Heuristic, así como el centro de investigación en materiales provenientes del reciclado.

 

Por la tarde se trabajaron temas de la estrategia regional alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y la gestión de residuos sólidos en ambas regiones, así las dos delegaciones presentaron sus líneas de actuación al respecto y pudieron compartir experiencias y aprendizajes buscando áreas específicas de potencial colaboración.

El encuentro cerró con una reunión con los representantes de la ciudad de Valladolid, Yucatán, para conocer los principales desafíos de esta ciudad  en los ámbitos de gestión de residuos y turismo sostenible.  Ahí mismo tuvo lugar una intensa reunión de conclusiones entre representantes de Yucatán y Ljubljana para analizar la misión y trabajar en los próximos pasos.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page