Skip links

Una delegación salteña viaja a la región portuguesa de Alentejo para cooperar en proyectos de innovación y desarrollo sustentable

Salta, 17 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de concretar planes de trabajo conjuntos entre entidades de ambas regiones en materia de innovación y desarrollo para los sectores de turismo, energía, medioambiente y producción; los integrantes de la delegación salteña fueron recibidos por la comitiva de la región portuguesa de Alentejo el pasado lunes 10 de diciembre.

La delegación de la provincia de Salta estuvo integrada por técnicos de Relaciones Internacionales, Ministerio de la Producción, Trabajo y Ambiente y Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, que acudieron a la región de Alentejo bajo la coordinación de Nicolás Ramos Mejía, Coordinador de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta.

Durante los días de la misión, la comitiva salteña visitó el Parque Científico y Tecnológico de Évora, espacio que participó activamente en el desarrollo de la misión. Los integrantes de la comitiva también pudieron conocer las instalaciones del Instituto de Ciencias Agrarias y Ambientales Mediterráneas de la Universidad de Évora (ICAAM), donde se expusieron temas relacionados con energía, ambiente y agrobusiness; y posteriormente pudieron ver los laboratorios CIDEHUS y Hercules de la Universidad de Évora, donde se trataron temas de Turismo y Cultura.

Uno de los temas de interés para desarrollar entre ambas regiones es la creación de una red de incubadoras, ya que, en palabras de Nicolás Ramos Mejía, Coordinador de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta, “para la región salteña es muy importante fomentar el espíritu emprendedor como motor del desarrollo”.

La visita tuvo como resultado la generación de actividades colaborativas en temas de emprendimiento, capacitación y talento entre ambas regiones. Hubo transferencia bilateral en tecnología y soluciones en agroindustria, especialmente enfocada en la actividad vinícola y ganadería: transferencia de tecnología, experiencia en producción de queso, exportación de aceite de oliva. Además, se trataron los temas de gestión sustentable y energías limpias relacionados con el tratamiento de residuos, y la biodigestión para la sustentabilidad de viñedos y bodegas.

Por otro lado, tuvo lugar el intercambio en experiencias de turismo y patrimonio cultural, así como en enoturismo vinculando rutas de Salta y Alentejo, (se identificaron oportunidades en la uva blanca -pire y bical- y el torrontés).

La segunda misión se celebrará entre el 8 y el 12 de abril de 2019; período en el cual la comitiva portuguesa de Alentejo viajará a la provincia de Salta para continuar con el intercambio de experiencias y avanzar en los proyectos concretados en esta primera fase del programa.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page