Skip links

Una delegación de Tierra del Fuego viajó a Finlandia para potenciar el intercambio de experiencias en diferentes sectores

En el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible, una delegación de Tierra del Fuego visitó entre el 4 y el 9 de marzo a Ostrobotnia (Finlandia) para reunirse con representantes de este país.

Durante la visita, Tierra del Fuego tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la gestión innovadora y sostenible que desarrolla la ciudad finlandesa en el sector energético, la industria forestal o la industria de electrónica de consumo, entre otros.

Recepción de la Directora de Desarrollo de Vaasa City, Mrs Susanna Slotte-Kock a la delegación de Tierra del Fuego

Los componentes de la delegación de Tierra del Fuego que viajaron a Finlandia fueron el Secretario de Estado de Planificación Estratégica Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich; Subsecretario de apoyo institucional, Secretaría de Desarrollo e Inversiones, Germán Hazaña; la Vice Rectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el gerente de CENTEC, Hugo Bonifacini y el Jefe de Producción de la empresa maderera TOPIC, Miguel Ascar.

Durante el intercambio, el equipo argentino entró en contacto con distintas personalidades locales como Jerker Johnson, Coordinador internacional del Consejo Regional de Ostrobotnia y Monica Julieth Valencia Botero Investigadora en VEBIC (Vaasa Energy Business Innovation Centre) de la Universidad de Vaasa, así como otros empresarios destacados de los sectores más importantes para el intercambio.

La visita comenzó con la tradicional bienvenida a cargo de las autoridades finlandesas, la cual tuvo lugar en el ayuntamiento de Ostrobothnia. Durante el primer día el plato fuerte fue la presentación de las fortalezas de la ciudad finlandesa en la Cámara de Comercio de la ciudad y los debates sobre temas como la economía circular o la gestión de la energía.

Durante el segundo día, 5 de marzo, la delegación argentina conoció varias empresas locales, relacionadas principalmente con arquitectura, energías limpias o financiación de proyectos y visitó el mayor clúster de energía nordico.

Una de las presentaciones sobre ciudades inteligentes que se desarrollaron durante el intercambio

Durante la siguiente jornada, en que la innovación fue la protagonista, la delegación argentina visitó centros de investigación de la Universidad de Vaasa, así como laboratorios tecnológicos, de impresión 3D, realidad virtual o motores.

Visita a Technobotnia, departamento de realidad virtual de la Universidad de Vaasa

Durante la siguiente jornada, en que la innovación fue la protagonista, la delegación argentina visitó centros de investigación de la Universidad de Vaasa, así como laboratorios tecnológicos, de impresión 3D, realidad virtual o motores.

Visita a la fábrica de producción de Wärtsilä

El intercambio se cerró el viernes, día 6 de marzo, tras visitar varias empresas e instituciones locales como Element o Norrvalla, donde la delegación argentina pudo conocer los sistemas de construcción de casas inteligentes de Ostrobothnia y su uso sostenible de recursos. La actividad terminó con la tradicional cena de despedida entre las delegaciones y la firma de un memorándum de entendimiento para continuar con su colaboración más allá del programa.

Cena de despedida entre la delegación argentina y la finlandesa

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

 Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

 

Return to top of page