Skip links

Una delegación de Córdoba recibió la visita de Castilla y León (España) para trabajar temas de interés común como automoción, agro, salud o turismo

Una delegación de Córdoba recibió la visita de Castilla y León (España) para trabajar temas de interés común como automoción, agro, salud o turismo

 

La delegación de Córdoba recibió a una delegación de Castilla y León (España) en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) durante la semana del 18 al 22 de noviembre, donde se trabajó en áreas de interés común como la automoción, agroalimentación, TIC, salud, recursos naturales y turismo.

 

La visita es la segunda visita entre las delegaciones de un intercambio que comenzó a finales de 2018, y donde una amplia delegación de la región argentina, encabezada por el Ministro D. Walter Robledo, en que se visitaron empresas y entidades de interés para la región de Córdoba.

 

La primera jornada de trabajó se inició con la visita a los enclaves turísticos más destacados de la ciudad de Córdoba, donde la delegación visitante pudo conocer aspectos diferenciales de la urbe argentina en el ámbito del turismo. Por la tarde, el Director Gerente de Pro Córdoba, Roberto Rosotto, contextualizó al equipo de Castilla y León sobre los principales activos económicos de la provincia y del trabajo en la promoción de exportaciones argentinas de su entidad.

Visita a Pro Córdoba de la delegación de Castilla y León

El segundo día de la visita comenzó con la reunión con el Ministro D. Roberto Avalle del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, con Ministro Walter Robledo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con Secretario de Industria, D.  Pablo de Chiara del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, donde las personalidades presentaron los aspectos diferenciales de Córdoba, como su capacidad de emprendimiento, su esfuerzo importador o su desarrollo tecnológico.

 

 Reunión con los directivos de Córdoba

A continuación, la delegación local presentó Pro Córdoba a Castilla León, entidad que promueve la innovación y el emprendimiento de la ciudad. La institución presentó su plan estratégico para desarrollar el Camino de Córdoba, sus paquetes turísticos y las posibilidades de sus empresas para una potencial internacionalización.

 

Visita a Pro Córdoba

 

Para finalizar el día, la delegación española conoció a una nutrida representación de investigadores y responsables de los principales centros educativos de la provincia de Córdoba, quienes presentaron potenciales áreas de trabajo comunes como los doctorados industriales, los programas de Compra Pública Innovadora y el Programa de Aceleración Internacional Cibersecurity Ventures para start-ups

El tercer día de la visita la visita se centró en el conocimiento del sector médico y farmacéutico de la provincia, primero a través de la visita a CEPROCOR, que promueve el desarrollo y la elaboración de patrones y materiales de referencia del sector, con PROMEDON, empresa de capital cordobés que desarrolla productos de distintas especialidades médicas, con la empresa química LUAR y con la Cámara de Industria de la Salud de Córdoba (CAISAL), que reúne a las principales empresas industriales de la ciudad.

El cuarto día de la visita se desarrollaron reuniones en torno a la industria metalúrgica de la ciudad. La primera, tuvo lugar en la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); en concreto, por el Centro Tecnológico de Arteaga. A continuación, con el Clúster Córdoba Technology y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comnuicaciones del Centro de Argentina – CIIECA. El objetivo, promover la colaboración en relación a la aceleración de empresas del sector, priorizando especialmente en estrategias de especialización inteligente.  Por último, una reunión con la asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba – AFAMAC y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con quien la delegación española se comprometió a seguir colaborando en el futuro.

Durante la última jornada de la misión, la delegación de Castilla y León visitó el Centro de biotecnología reproductiva IRAC Biogem, donde conoció los proyectos de investigación realizados y los laboratorio más destacados del centro.

 

La misión finalizó con una comida de trabajo de la Delegación con el Ministro de Ciencia y Tecnología D. Walter Robledo, en la que se hizo balance de la visita y un repaso de las principales conclusiones de la misma.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 26 ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

 

Return to top of page