Skip links

Una delegación de Cali y Medellín visitó la ciudad irlandesa de Belfast para conocer estrategias eficientes de reconstrucción y desarrollo en periodo de posconflicto

Entre los días 13 y 18 de mayo, una delegación colombiana formada por miembros de las ciudades de Cali y Medellín, conoció gracias al programa IUC de la Unión Europea la gestión del posconflicto de una ciudad que hoy respira seguridad, desarrollo e innovación tras poner fin a 3 décadas de enfrenamiento en sus calles

 Una delegación colombiana formada por miembros de Cali y Medellín se reunió en Belfast en días pasados para conocer de primera mano las estrategias locales que han transformado la ciudad norirlandesa tras 3 décadas de conflicto en una urbe innovadora, incluyente y segura. El intercambio tuvo lugar en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que apoya a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Reunión introductoria de la delegación colombiana con la Alcaldesa y la Directora Ejecutiva de Belfast

Durante el encuentro se expusieron y trabajaron principalmente temas como la prevención de la violencia en la ciudad mediante estrategias de empleo relacionadas con la construcción de paz, la economía creativa y cultural, la necesidad de apoyo psicológico y acompañamiento a víctimas, la regeneración de espacios para el desarrollo de una justicia restaurativa, la innovación o las estrategias de inclusión de los jóvenes.

Según el índice Positive Peace del Institute for Economics & Peace, Irlanda es hoy el sexto país que más ha avanzado en paz positiva, indicador que engloba los procesos, las estructuras y la implicación de las instituciones que conduce a la creación de una paz sostenible.

Ese sexto puesto es posible en buena medida gracias al trabajo de reconstrucción y desarrollo llevado a cabo en Irlanda del Norte, concretamente en ciudades como Belfast, que ha iniciado en las últimas 2 décadas programas que han lavado la cara a la ciudad. Belfast Agenda es uno de ellos, iniciativa que posibilita que los servicios públicos se alineen con las necesidades de las comunidades y así poder lograr mejoras reales para la población local; durante los últimos 2 años, con iniciativas como esta, se ha venido preguntado a los residentes y organizaciones de Belfast para conocer qué tipo de ciudad quieren.

Hoy Belfast es una ciudad segura, donde se puede caminar con tranquilidad de noche, integradora y social, donde las comunidades participan de forma integral en su regeneración, y culta y joven, con centros educativos y culturales repartidos por toda la ciudad. No es casualidad que Belfast haya sido elegida como ciudad favorita de Uk para los lectores de The Guardian.

La delegación colombiana que participó en el intercambio estuvo compuesta por miembros de Cali y de Medellín; por la ciudad caleña participaron el Subsecretario de Territorios de inclusión y Oportunidades (TIO) de la Alcaldía de Cali, Juan Camilo Cock, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Cali, Felipe Botero, la Experta en Paz y Derechos Humanos, Daniela Reina, y la Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, Claudia Lorena Muñoz Orozco. Por la ciudad de Medellín participaron el científico social y experto en desarrollo, Jean-Edouard Tromme Molina y la experta en Relaciones Internacionales por la Universidad del Externado, María Eliza Pinto.

El intercambio dio comienzo el lunes 13 de mayo con la tradicional recepción de las autoridades locales a la delegación visitante en el ayuntamiento, en este caso de la Alcaldesa, Cllr Deirdre Hargey, y de la Directora Ejecutiva de la alcaldía de Belfast, Suzanne Wylie. A continuación, tras un tour por la ciudad, tuvo lugar un panel de debate sobre las buenas relaciones en el post conflicto de Belfast, que desarrolló la experta en desarrollo comunitario de Girdwood, Paula Irvine.

La Comisaria de Resiliencia de Belfast, Grainia Long, explicando estrategias de resiliencia y desarrollo llevadas a cabo por la ciudad

El segundo día de la visita, martes 14 de mayo, inició con una visita a los espacios de construcción de paz de Agnes Street, donde la plataforma Northern Irland Alternatives, junto al Community Restorative Justice Ireland (CRJI) y autoridades locales, expusieron cómo se han transformado espacios de la ciudad en espacios de justicia tras el fin del conflicto, a través de la denominada justicia restaurativa. Durante las siguientes horas, la delegación colombiana conoció varios de los imponentes murales de Belfast, donde la sociedad ha expresado en las últimas décadas sus ansias de reconciliación y paz.

El miércoles 15 la visita comenzó con la visita a los centros McSweeney Centre y Fisherwick Builidings, donde la delegación de Colombia pudo conocer la importancia de la atención psicológica a las víctimas del conflicto y la necesidad de integrarles en una sociedad en paz a la finalización de este. Por la tarde, Belfast presentó a la delegación colombiana el centro cultural Culturlann y el centro comunitario de recreación y ocio, Shaftesbury, donde se trabaja duramente por la promoción de la educación y por la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad. La jornada concluyó con una visita a la Universidad Queens de Belfast, donde se celebró una conferencia sobre dignidad y respeto en que intercambiarán sus opiniones y experiencias miembros de las dos delegaciones.

El tema destacado el día 16 de mayo, jueves, fue la innovación desarrollada para acompañar los procesos de transformación de Belfast en las últimas 2 décadas. En esa línea, se realizó un tour por la fábrica de innovación de Springfield Road, que guió su director, Majella Barclay, y una mesa redonda sobre desarrollo económico en una ciudad en posconflicto. La delegación colombiana visitó posteriormente Eastside Partnership, en Newstownards Road, donde pudieron conocer iniciativas de renovación urbana, y el museo Titanic Belfast, que recorre la historia del famoso barco.

El último día del intercambio, el viernes 17, ambas delegaciones se reunieron para trabajar bajo el modelo de liderazgo Positive Peace, iniciativa que desarrolla estructuras y facilita los medios para la creación de una paz sostenible en las sociedades. Las sesiones de trabajo fueron dirigidas por la Universidad Queens de Belfast, por el Instituto de Economía y Paz y por el British Council de Irlanda del Norte.

Asimismo, se debatirá en una sesión final el plan de acción y los próximos pasos para el trabajo conjunto de ambas delegaciones.

Sesión de discusión final del plan de acción conjunto de las delegaciones

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

 

 

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

 

Return to top of page