Skip links

Una delegación de Alba Iulia (Rumanía) visitó Benedito Novo para concretar estrategias de Smart Cities

ntre los días 14 y 18 de octubre, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, una delegación de Rumanía trabajó con el equipo brasileño de Alba Iulia sobre organización de la administración pública y planes de acción relacionados con Ciudades Inteligentes, tales como el uso de aplicaciones y equipos sobre turismo, y desarrollo de marca.

Al encuentro, asistieron por parte de la delegación brasileña el Alcalde de Benedito Novo Jean Michel Grundmann el Secretario de Planificación Ivandro Klitzke y la Asesora de Asuntos Ambientales de la Asociación de Municipalidades de Medio de Vale de Itajaí (AMMVI) Simone Gomes. Por parte de Alba Iulia acudió la funcionaria Alina Dobra.

Visita a los principales atractivos turísticos de Benedito Novo

Los objetivos concretos del segundo intercambio entre ambas ciudades fue el de presentar Benedito Novo a su par las necesidades y el potencial del municipio para la implementación de estrategias de Smart Cities, y elaborar un informe sobre la aplicación de estrategias de la materia en la contraparte, debatir la estrategia de marca de Benedito Novo y presentar la ruta del Circuito Vale Europeu.

Tras el tradicional recibimiento por parte del Alcalde de Benedito Novo, Jean Grundmann, y de su equipo a la delegación visitante, que incluyó una presentación de la ciudad local: demografía, censo de población, planes de saneamiento y rutas turísticas. Por la tarde y durante el día siguiente, de hecho, se visitaron los principales atractivos turísticos de Benedito Novo, analizando a fondo ambas delegaciones la estrategia de promoción de estos hacia el exterior.

Para el alcalde Jean Grundmann “acoger a la representación rumana es importante para la ciudad y contribuirá al desarrollo de la ciudad. Está aquí para ayudarnos a desarrollar una marca para el turismo en Benedito Novo a partir del desarrollo de aplicaciones para turismo. Rumanía es un país más antiguo que Brasil ha sufrido grandes transformaciones. Con el intercambio podemos observar los errores y los éxitos de su gestión, aprender a prevenir problemas e invertir en soluciones para nuestra ciudad”, explicó Grundmann.

El tercer día del intercambio se visitó a empresas del municipio como la Cooperativa de Energía Eléctrica Santa María (CESAM), la empresa papelera BN Papéis y a la empresa maderera MADESP. De esta forma, la delegación de Alba Iulia pudo conocer el potencial de las compañías de la región y su posible aporte a la empresa privada y al sector público de Rumanía.

Visita a Madesp, la empresa maderera de Benedito Novo

El cuarto, ambas delegaciones trabajaron intensamente sobre la idea de crear una marca para Benedito Novo, a partir del estudio de las marcas desarrolladas por ciudades y regiones del mundo pero también de la socialización por parte de Alba Iulia de su propia estrategia de desarrollo de marca. Este trabajo desembocó en la realización de un informe completo en relación al desarrollo de marca para Benedito Novo.

El último día de la visita se debatió sobre el desarrollo e implementación de un plan de acción entre ambas delegaciones y se cerró la misión de forma satisfactoria en espera de continuar trabajando más allá de las visitas entre las partes.

Último día del intercambio entre Benedito Novo y Alba Iulia donde se expusieron los puntos de interés que se continuarán trabajando en el futuro próximo

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) apoya a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. El capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global es responsable por la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región.

___________________________________________________________________________

Sobre el programa de Cooperación entre ciudades

El programa ha apoyado 26 intercambios de experiencias y conocimientos entre ciudades de América Latina y Europa, donde se discute sobre tópicos de la Nueva Agenda Urbana concernientes a los desafíos que el desarrollo urbano presenta a las ciudades involucradas. Esto ha originado, hasta este momento, 14 planes de acción locales para la resolución de tales desafíos. Hay involucradas 7 ciudades de Brasil, 5 de Argentina, 4 de Chile, 4 del Perú y 6 de Colombia.

El programa apoyó la realización de 5 talleres en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia orientados a: (1) la creación de capacidades locales en las ciudades de ALC, bajo el mandato de la Nueva Agenda Urbana; (2) visibilizar las mejores prácticas en el desarrollo urbano sostenible; (3) hacer de conocimiento los conceptos del desarrollo de ciudades sostenibles: y (4) explorar cómo el sector privado puede involucrarse en la participación de la nueva agenda Urbana.

Más información en www.iuc-la.eu

 

 

Return to top of page