Skip links

Tras los excelentes resultados cosechados el año pasado, IUC comienza 2020 prometiendo dejar un legado importante en desarrollo sostenible para Latinoamérica y Caribe

El programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC), financiado por la Unión Europea, que promueve la cooperación descentralizada para el desarrollo urbano sostenible y impulsa acciones por parte de las ciudades contra el cambio climático, tuvo un próspero 2019.

A lo largo del año, formalizo la cooperación técnica y intercambio entre 24 ciudades europeas y latinoamericanas de 5 países distintos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y PerúDurante 2019, también se llevaron a cabo 5 workshops para capacitar los cuadros de las ciudades que desarrollan cooperación internacional fomentada por el programa IUC-LAC, en Medellín, Lima, Buenos Aires/Rosario, Brasília y Santiago. En estos espacios, las ciudades compartieron buenas prácticas locales y tuvieron contacto con una red de representantes de la Unión Europea que incluyen alcaldes (as), profesionales técnicos y representantes del sector privado y de las municipalidades locales.

Los principales logros de las regiones y ciudades participantes del programa fue haber ejecutado proyectos piloto, y haber concretado planes de acción que les permitan enfrentar los impactos del cambio climático de manera sostenible.   Los representantes de las ciudades presentaran sus éxitos en Bruselas durante un taller regional en noviembre.

El año 2019 fue prolífico también en la producción de conocimiento y materiales de apoyo a capacitación profesional y fortalecimiento institucional.  Un buen ejemplo de ello fue el libro de buenas prácticas del desarrollo urbano sostenible en los 5 países del IUC-LAC, que reunía las mejores prácticas de las ciudades latinoamericanas en desarrollo urbano sostenible y que está disponible en portugués y en español. El formato congrega las mejores acciones en temas como energía limpia, transporte sostenible, gestión de agua, residuos o ambiental, ciudades inteligentes, industrias verdes, construcción sostenible, finanzas verdes, economía circular o planeamiento urbano bajo en carbono.

III Encuentro region-to-region del programa IUC-LAC, que se celebró en noviembre en Bruselas (Bélgica)Tcan

 

El programa IUC-LAC también fomento el fortalecimiento de las capacidades de las ciudades firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.  Se desarrollaron 3 eventos internacionales para las ciudades firmantes del Pacto, en Corrientes (Argentina), Cartagena (Colombia) y Puerto España (Trinidad & Tobago), además de talleres de capacitación en el ámbito de las estrategias de trabajo del Pacto por país.  Los eventos contaron con una importante asistencia de autoridades locales y de otros actores claves para el tema en la región.

El ano de 2019 fue especialmente importante por cuenta del lanzamiento en Trinidad & Tobago del Pacto Global de Alcaldes en El Caribe, que contó con la presencia de mandatarios de 10 ciudades caribeñas. También importante marco para el GCoM-LAC fue el reconocimiento de las 8 ciudades que presentaron sus planes de acción climática, hecho por lo que Argentina destacó entre las ciudades latinoamericanas. Gracias al trabajo del programa IUC-LAC, en 2019 la cifra de ciudades firmantes del pacto en América Latina rozó las 400 ciudades.

 

Presentación del Pacto Global de Alcaldes en el Caribe por parte del Director de CALGA y TTALGA, Anthony Roberts

Además de los talleres presenciales y con el objetivo de alcanzar a todos los firmantes de la comunidad regional, se lanzó la serie de webinars sobre el Pacto y sus pilares. Se involucró a más de 50 expertos de 20 organizaciones socias y 19 representantes municipales con el objetivo de compartir casos de éxito y capacitar a los gobernantes locales en temas específicos en la lucha contra el calentamiento global, como el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gobernanza, medidas de mitigación climática, evaluación de riesgo climático o financiación de la acción climática, entre otros. En total, fueron realizadas 20 sesiones en vivo en portugués y español, en línea, que siguen disponibles para acceso gratuito para las ciudades que tengan interés en sumarse al Pacto.

El ano también contó con un importante cambio en la representación de Latinoamérica frente a la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes. El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pasó a representar a las ciudades de Latinoamérica ante el Pacto, erigiéndose como la voz de más de 400 ciudades firmantes de América Latina y el Caribe que conforman el GCoM. “Es un honor para mí unirme a la Junta del Pacto Global de Alcaldes para el  Clima y Energía. Estoy muy emocionado de formar parte de esta alianza que reúne las voces de alrededor de 10 mil ciudades y, al mismo tiempo, desarrolla colaboraciones estratégicas con diferentes sectores para acelerar las acciones que realizan las ciudades por lograr un futuro con menos emisiones contaminantes”, aseguró.

Para ampliar la visibilidad del Programa IUC-LAC,  un boletín informativo mensual fue lanzado, que además de informar acerca de los intercambios y talleres que se desarrollan, da voz a sus protagonistas, muestra la agenda de las siguientes actividades y comparte recomendaciones de lecturas, podcasts, películas y documentación.

Importantes Cambios en IUC-LAC en 2020

Las expectativas del programa IUC-LAC para 2020 son grandes. Va seguir apoyando a las ciudades y regiones en su cooperación por la mejora de la calidad de vida en sus territorios y seguir capacitando y fortaleciendo las ciudades del GCoM en el desarrollo de estudios, planes de acción, evaluación y reporte, a partir de talleres regionales y más formaciones virtuales,  Además de ampliar el número de firmantes del Pacto y su apoyo a la implementación de las estrategias nacionales y el enfrentamiento de los impactos advenidos del cambio climático.

Este 2020 es clave para que, más allá de desarrollar y consolidar la cooperación entre ciudades y regiones (ya hay planificadas 7 nuevas iniciativas de cooperación entre ciudades) se puedan concluir con éxito planes de acción vinculantes para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y equiparse para encarar los cambios futuros. Durante 2020 debutarán en el programa, además, los partnerships entre las ciudades de Córdoba (Argentina) y Zagreb (Croacia), Barranquilla y Soledad (Colombia) y Velletri y Roma (Italia), Cartagena (Colombia) y Málaga (España), Sao Paulo (Brasil) y Milán (Italia), Quilicura (Chile) y Glasgow (UK). En el 2020 habrá Webinars sobre la nueva agenda urbana y el desarrollo de ciudades inteligentes, y por lo menos un encuentro regional para creación de redes temáticos del IUC-LAC.

 

Imagen del intercambio entre Bohemia do Sul (República Checa) y del Gobierno del Distrito Federal de Brasil

Una nueva dirección

Para afrontar un año decisivo, el programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe de la Unión Europea estará liderado por Claudio Acioly, que es arquitecto y planificador urbano, con más de 35 años de experiencia en más de 30 países donde trabajo como experto residente o consultor técnico, de gestión de programas y de políticas para gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales. Acioly fue gerente sénior de ONU-Hábitat, el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, durante el periodo 2008-2019, donde dirigió los programas de Política de Vivienda y la Mejora de los Barrios de Tugurios, Desarrollo de Capacidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda. Además, coordinó el Grupo Asesor sobre Desalojos Forzados al Director Ejecutivo de ONU- Hábitat. Dirigió varios programas en Cuba, Brasil, Peru, Bolivia, Ecuador, Mexico y en países de Europa central y del Este, Asia y África. Construyó su experiencia internacional que es un aporte para el Programa IUC-LAC.

Acioly aseguró que “en una región con un ritmo de urbanización imparable como Latinoamérica y el Caribe, y que sufre los efectos del cambio climático de forma tan importante, debemos trabajar con los gobiernos para que puedan implementar planes de acción ambiciosos para la sostenibilidad y adecuación de sus territorios, garantizando la vida digna de sus ciudadanos”.

La ABM asume la coordinación del suporte al programa

Otro cambio importante en el programa es que el equipo de apoyo para las ciudades que participan en el programa IUC-LAC, el Help Desk, comenzó a formar parte de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM) a partir de diciembre 2019.

Fundada en 1946 en Río de Janeiro, la Asociación Brasileña de Municipios es una entidad de la sociedad civil de ámbito nacional, que trabaja junto a los municipios, instituciones asociadas y gobiernos, para la mejora de estos. El Presidente de la ABM y alcalde de São Leopoldo, Ary Vanazzi, aseguró que “para ABM esta proximidad con el programa IUC-LAC es muy importante porque la agenda de desarrollo sostenible y sobre calentamiento global es central para las ciudades de América Latina».

La estructura del Help Desk estará formada por una plataforma de conocimiento y una secretaría física, y ofrece formación en línea y presencial, para las ciudades participantes en el programa.

De esta forma, el Programa IUC-LAC empieza con fuerza su último año de actividades, con la expectativa de concluir con éxito todo el planeamiento inicial del programa y de dejar un legado importante para la región con respecto a la lucha contra el cambio climático y a la construcción de ciudades más sostenibles e innovadoras.

 

Return to top of page