Skip links

Representantes de Silesia reciben la delegación brasileña de Minas Gerais

Esta visita institucional, que tuvo lugar entre los días 13 y 17 de mayo, es parte del programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de la Unión Europea, que tiene como objetivo promover vínculos entre ciudades y regiones de Europa y América Latina para garantizar el desarrollo sostenible, que responda a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI y, al mismo tiempo, respete el medio ambiente.

En esta ocasión, la región de Silesia, ubicada entre la República Checa y Polonia, por medio de su representante Marechal Jacubchelstowski, recibió la delegación brasileña de Minas Gerais encabezada por Juliano Pinto, Subsecretario de Desarrollo Económico.

Marechal Jacub Chelstowski (a la derecha)  y Juliano Pinto, Subsecretario de Desarrollo Económico

Los días fueron marcados por una intensa agenda, destinada a profundizar la cooperación transatlántica y a crear proyectos que favorezcan el desarrollo económico de ambos.

En el primer día, casi 30 expertos silesianos presentaron diferentes temas para la delegación brasileña, tales como: la actuación y los desafíos de Silesia en relación a la minería, energía, innovación, investigación, financiamiento y estrategias regionales de especialización inteligente.

Presentación de Silesia sobre las áreas de interés para la cooperación con la región brasileña de Minas Gerais

En consecuencia, representantes de la red de observatorios regionales especializados en minería, nanotecnología, energía y aeroespacial avanzaron sobre el contenido de sus centros de conocimiento, para preparar visitas más profundas a sus instalaciones que ocurrirían en los próximos días. En paralelo, se identificaron varias áreas de cooperación, como la gestión del agua, la recuperación de residuos y cuestiones de seguridad y protección.

Visita al Instituto de procesamiento químico de carbón

Durante los días de la visita, la delegación brasileña también puede participar en el 11º Congreso Económico Europeo, en Katowice, el mayor evento económico de Europa Central. Invitados por el gobierno regional de Silesia, los mineros tuvieron la oportunidad de intercambiar y aprender cuestiones de interés de primera mano, enterándose de la situación económica actual y futura.

La delegación de Minas Gerais participa en el XI Congreso Económico Europeo de Katowice

La visita se cerró con una reunión entre las dos delegaciones, haciendo un resumen de la experiencia, y una cena típica en Katowicach, para cerrar con llave de oro la misión en Silesia, y ya preparando, con cariño y afecto, la misión en Minas Gerais que se celebrará a finales de junio.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la

Return to top of page