Skip links

Representantes de Alba Iulia (Rumanía) visitaron Benedito Novo (Brasil) para trabajar en desarrollo urbano sostenible

Una delegación de la ciudad de Alba Iulia (Rumanía) viajó a Benedito Novo (Brasil) en el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) entre el 19 y el 23 de noviembre. El objetivo del encuentro fue iniciar las actividades de cooperación entre las dos ciudades e identificar potenciales proyectos pilotos para que puedan desarrollar de manera conjunta.

La visita comenzó con la tradicional presentación de la ciudad de acogida, que mostró a través de su alcalde las características productivas y geográficas de la ciudad, y abrió un debate sobre las competencias municipales de las ciudades, recaudo de impuestos y políticas turísticas.

 

Presentación de las características de la ciudad 
brasileña a la delegación de Alba Iulia

Continuó con la visita de la delegación rumana a un área privada de desarrollo de piscicultura y a la mayor cooperativa de energía del Estado de Santa Catarina, presente en la ciudad.

Durante la semana, además, Benedito Novo presentó a su ciudad socia parte de su sector industrial; así, le mostró la empresa BN Papeis, de la industria papelera, que tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad ambiental y social, habiendo sido calificada como una de las 20 mejores empresas para trabajar en Brasil. Del sector corporativo, también visitaron la fábrica Molduras, que produce marcos que exporta a diferentes países.

Continuando con la visita, la delegación de Alba Iulia visitó la Associação dos Municípios do Médio Vale do Itajaí (AMMVI), donde participó de la asamblea de la entidad, compartió su experiencia de cooperación con la delegación brasileña. Conoció aún las actividades relacionadas con el reciclaje de residuos existente en la región.

Visita a un área privada de desarrollo de piscicultura

El encuentro se cerró con la presentación a la ciudad rumana del Consórcio Intermunicipal do Médio Vale do Itajaí (CIMVI), que desarrolla proyectos de innovación en 15 municipios de la región. El consorcio concede licencias ambientales, y de manejo de turismo y de residuos sólidos. Alba Iulia conoció la futura sede de la entidad, un espacio que buscará concienciar ambientalmente a niños de escuelas de la región sobre el manejo de residuos sólidos.

El Gerente de Ciudades Inteligente de Alba Iulia, Liviu Stanciu, aseguró que el final de la visita “no supone el término del intercambio sino que desde Alba Iulia seguirán trabajando en los próximos meses por la mejora de su ciudad con el apoyo de Benedito Novo”.

El buen ambiente reinó en el intercambio entre las delegaciones

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page