Skip links

Representantes dan preferencia de Belo Horizonte a Portugal para cumplir con soluciones de planificación de la ciudad y la sostenibilidad de la ciudad de Almada

  • Parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, el nuevo encuentro marca el inicio del plan de cooperación entre las regiones.

     En el marco de la cooperación entre las regiones del Programa de Cooperación Internacional Urbano (IUC) puesto en marcha por la Unión Europea, representantes del gobierno de Belo Horizonte están en Almada, Portugal, para la segunda misión del proyecto de desarrollo urbano sostenible, cuyo objetivo es plantear preguntas y buscar nuevas soluciones para: Cambios Climáticos, Movilidad Urbana y Gestión de las Aguas, Biodiversidad, Economía Verde, Infraestructura Inteligente y Eficiencia Energética.

    La delegación de Belo Horizonte, compuesta por Dany Silvio Souza Leite Amaral, Afonso Henrique Fraga de Souza, Hugo Salomón Francia, Jean Mattos Duarte y Claudio Chaves Beato Filho, comenzó la misión alineando las expectativas del proyecto de cooperación.

    A partir de entonces, se inició la intensa programación de visitas, e incluyeron la presentación de las políticas de sostenibilidad y desarrollo de la Ciudad de Almada, además de la estrategia local para las acciones climáticas y la visita al SMAS – Servicios municipales de Agua y Saneamiento de Almada para entender el proceso de eficiencia energética y del sistema de drenaje de tratamiento de aguas residuales.

    En el Parque de la Paz, fueron recibidos por el Concejal Nuno Matias, responsable de los temas de espacios verdes, ambiente y energía en Almada. El espacio se destaca por ser una solución ambiental para problemas de las inundaciones y contribuir a una mejor calidad de vida de la población de Almada. También visitaron la iniciativa Ensayos y Diálogos Asociación y el proyecto Plástico a la Vista, donde fue posible ver de cerca acciones junto a niños y la comunidad local.

  • Especialmente el jueves, 16 de mayo, los portugueses prepararon un programa dedicado a la movilidad, en el cual fue presentado a los belohorizontinos el servicio de movilidad inclusiva «Almada, Bus salud», el nuevo sistema de transporte metropolitano y el sistema de bicicletas compartidas en Lisboa, Gira.

  • En el último día de misión, se conocieron más detalles sobre prácticas innovadoras de cambio climático, como: la Agenda 21 del Niño, el Fondo Municipal del Clima y la Plataforma Local de Acción Climática. Trabajaron en la construcción del plan de cooperación entre las dos y los próximos planes de la colaboración, con el objetivo de fortalecer las políticas municipales de Belo Horizonte sobre clima y las acciones de planificación en Almada.

    Sobre IUC

    El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) tiene como objetivo apoyar ciudades en diferentes regiones del mundo para conectar y compartir soluciones a problemas comunes en relación al desarrollo urbano sostenible y de la lucha contra los Cambios Climáticos. La iniciativa comunitaria se basa en tres ejes principales: la cooperación entre ciudades que proporcionará una plataforma para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en desarrollo urbano; el establecimiento de una alianza global de alcaldes para el clima y la energía; y para América Latina un programa de intercambio entre regiones para estimular el desarrollo económico a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

    Para la región de América Latina y el Caribe, el IUC-LAC, el programa, con tres años de duración, tiene previsto un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros y prevé la participación de 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, para colaboraciones con sus contrapartes europeos. El Pacto Global de los Alcaldes para el Clima y la Energía se establecerá en 20 países de la región.

Return to top of page