Skip links

Renovación Urbana es el tema de la cooperación entre Buenos Aires y Madrid

Responsables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ayuntamiento de Madrid se han reunido del 28 de febrero al 3 de marzo en la capital argentina – en la que ha sido la primera visita de intercambio entre ambas ciudades -, para trabajar juntos en el proyecto de regeneración urbana dentro del componente 1 del programa basado en la cooperación entre ciudades (City-to-City Cooperation). Durante estos días, las dos capitales han compartido los planes de rehabilitación y consolidación de sus respectivas avenidas principales, la Gran Via y la Avenida Corriente, con el objetivo de identificar retos comunes y compartir prácticas que ayuden a mejorar el proyecto urbanístico de la ciudad bonaerense.

Las jornadas de trabajo dieron comienzo en la Casa de Gobierno de la capital argentina, donde tras a la firma oficial de colaboración, responsables de ambas delegaciones se reunieron para   presentar los problemas y retos existentes que afronta la Avenida Corrientes, una de las arterias principales de la ciudad por la que diariamente circulan 3 millones de personas. La visita de intercambio ha servido para que la capital española pueda conocer en profundidad el proyecto porteño y así trasladar la experiencia de remodelación de la Gran Vía que comienza en las próximas semanas. La visita también ha potenciado el encuentro entre expertos y actores clave en materia de desarrollo urbano sostenible, medio ambiente y acción internacional entre otros, para presentar prácticas que podrían ser replicadas a lo largo del proyecto.

La última etapa de los trabajos ha servido para definir el primer borrador de acciones a desarrollar, así como para preparar la siguiente etapa de las actividades de colaboración, que tendrá lugar en mayo en Madrid. Esta segunda fase servirá para exponer prácticas sostenibles en el contexto europeo y para comenzar a trabajar en el plan de acción.

Return to top of page