Skip links

Regresa a Chile delegación de Bio Bio de visita al País Vasco para intercambio de innovación y tecnología e industria 4.0 en el marco de programa de la Unión Europea

Una delegación regional de Bio Bio, encabezada por presidente regional Flor Isabel Weisse Novoa, regresó a Chile tras su visita al País Vasco, en España, con la que compartió el interés en innovación y tecnología 4.0, industrias creativas y parques y clusters tecnológicos, entre otros, en iniciativas destinadas a estimular la innovación, mejorar las sustentabilidad e intercambiar tecnología y mejores prácticas.

Una delegación regional del Bio Bio, formada por seis personas, representantes de entes públicos-privados y encabezada por la presidenta del Consejo Regional, Flor Isabel Weisse Novoa, regresó a  Chile tras finalizar el sábado pasado su visita al País Vasco, en el norte de España, como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

Recepción de los responsables de la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco a los representantes chilenos

La visita de seis días (27 mayo-1 de junio) llevó a la delegación del Bio Bio a conocer las tres capitales provinciales del País Vasco  (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián) en una intensa agenda para experimentar de primera mano sus mejores prácticas y donde se desarrollaron visitas a  instituciones vascas y empresas de referencia en la región en áreas como industrias 4.0, innovación, tecnología, desarrollo agroindustrial, fomento de industrias creativas y culturales, contenidos digitales, competitividad y desarrollo territorial,  además de parques científicos y tecnológicos, entre otros.

La delegación chilena estuvo integrada, además de por la presidenta  del Consejo  Regional, Flor Isabel Weisse Novoa, por la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y de CORFO, Macarena Vera, los  presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, Pedro Felipe Schlack Muñoz, y de la Cámara de Producción y el Comercio de la misma ciudad, Ricardo Alfonso Gouët Bañares, el empresario regional experto en innovación y Consejero de la Asociación de Emprendedores de Chile, Iván Andrés Fierro Soto, y la representante de la colonia vasca en la capital del Bío Bio,  Maria Isabel Irigoyen Durán.

Ambas regiones comparten un interés por la industria del metal, que atraviesa desde los años 70 un declive de su actividad y se encuentra en proceso de reconversión. En este sector existen pocas regiones en el mundo con el nivel de soporte de la industria metalúrgica y mecánica como el País Vasco, algo que puede ser útil para Bio Bio que  también cuenta con empresas de astilleros y navegación civil.

Entre los temas de interés común cabe destacar los destinados a impulsar la investigación e innovación  aplicada, tecnología, el desarrollo de la industria 4.0, la competitividad y sostenibilidad del sector alimentario y el desarrollo sostenible del medio rural, del sector maderero, alianzas público-privadas, colaboraciones con universidades y desarrollos de parques y cluster tecnológicos. También existe un interés muy importante en el desarrollo de una economía de industrias creativas y culturales y en su gestión, aprovechando el caso de éxito internacional del museo Guggenheim de Bilbao, y dada la reconversión urbana que está viviendo la región del Bio Bio con la puesta en marcha de un importante teatro en Chile en su capital, Concepción.

“Uno de los ejes de nuestra gestión es posicionar a la región del Bio- Bío en el concierto internacional, por eso la invitación que nos ha extendido el programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea y el País Vasco para participar de actividades vinculadas con la innovación es una gran oportunidad”, señala el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman.

“Ha sido una visita de excelencia, de muy buen nivel, tremendamente importante para el objetivo que tenemos como región del Bío Bío. Esta misión cumplió con el objetivo, no sólo nos quedamos con agradecimiento sino con una visión muy clara de lo que ha hecho el País Vasco, de cómo han podido reinventarse y cambiar su  matriz productiva, sobre todo en materia de innovación, de ciencia y de tecnología, en donde nosotros estamos con miras de poder centrar nuestro desarrollo regional”, valoró  al final de la visita la presidenta del Consejo Regional del Bio  Bio, Flor Isabel Weisse Novoa

“Este tipo de misiones hablan muy bien de las relaciones y vínculos de reciprocidad que hemos podido establecer como región del Bio Bio y País Vasco. Destacar tanto al sector público como al privado que hemos visto que claramente tiene una participación muy importante acá, así como la disposición del gobierno del País Vasco a poder impulsar de manera conjunta cualquier iniciativa”, concluyó Weisse Novoa.

Visita al parque científico de la Universidad del País Vasco

“El Programa IUC-LA de la Unión Europea valoró positivamente la complementariedad de los sectores económicos y las similitudes en las prioridades de investigación e innovación, que existen entre el País Vasco y el Bio Bio”, explicó Rafael Hueso Vincent, del gobierno vasco. “En esta primera visita una delegación de Biobío ha participado durante una semana en diferentes reuniones con agentes públicos y privados de los sectores seleccionados en el País Vasco / Euskadi. Al término de estos cinco días de intenso trabajo, creemos que se puede afirmar que el balance ha sido altamente positivo. Biobío ha tenido la oportunidad de conocer la realidad de Euskadi, identificado sinergias que irán centrando los ámbitos de cooperación. En una posterior visita que una delegación del País Vasco realizará a Bio-Bio se configurará el marco general sobre el que trabajar en común”, complementó Hueso Vincent.

Este constituyó el tercero de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que tendrán lugar en los próximos meses. En marzo, (24-28) una delegación Berlin-Neukoelln (Alemania) visitó San Pedro de la Paz en el Bio Bío, mientras que en abril (1-5) una delegación de Tarapacá visitó Asturias. Además, próximamente la región de O’Higgins “se hermanará” con la italiana  Molise y la ciudad de Chiguayante con Kavala, en Grecia.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Para cualquier duda o para hablar con el representante del programa IUC en América Latina, por favor contactar a:
Patricia Luna – patricialunat@gmail.com
+56 98257 5693

Return to top of page