Skip links

Recuperación económica verde e inteligente: ¿Qué podrían enseñar las ciudades de la comunidad IUC-LAC?

Los Diálogos Abiertos IUC-LAC entre ciudades europeas y latinoamericanas tuvieron una semana dedicada a la recuperación económica, abordando la economía verde (23 de junio) y la economía inteligente (25 de junio), que reunió a los tomadores de decisiones, técnicos y actores clave. «Sin duda, un ejemplo perfecto de cómo aprovechar su participación en la IUC, no solo para intercambiar experiencias y posicionarse a nivel nacional e internacional, sino para abrir mercados para sus empresas», dijo Sandra Marín, coordinadora de cooperación ciudad-ciudad en IUC- LAC.

El primer webinar, dedicado a la economía verde, cuestionó el modelo económico del planeta, que actualmente se basa en el consumo, el gran uso de los recursos naturales, con el apoyo de los combustibles fósiles y la generación de altos niveles de emisiones de CO2. Los oradores acordaron que la pandemia podría ser una oportunidad para acelerar las medidas que permitan a las ciudades desarrollar la economía verde, aunque hay problemas estructurales que deberán superarse.

En la ocasión, también se presentó un estudio de caso sobre economía circular, que se basa en los principios de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de materiales y energía. Marin Zegers, experto en el tema, presentó la experiencia de la ciudad holandesa de Utrecht. Poco después, los invitados dieron ejemplos de iniciativas que pueden contribuir a la transición del modelo económico actual, haciendo que las ciudades sean más sostenibles y resistentes. Vea el webinar sobre Recuperación económica verde.

El segundo webinar, sobre recuperación económica inteligente, trajo una reflexión sobre las implicaciones de la pandemia para acelerar la transición digital y cómo las innovaciones digitales e inteligentes pueden ser una respuesta a la crisis económica, además de mejorar la calidad de vida en las ciudades, brindando más transparencia y reducir la burocracia.

Con la aparición de COVID-19 y el establecimiento de bloqueos, la infraestructura digital ha jugado un papel fundamental en el funcionamiento de la economía urbana y en el acceso de la población a bienes y servicios esenciales. El estudio de caso para la sesión fue Startup Lisboa, una incubadora y aceleradora para startups basadas en tecnología, presentada por Miguel Fontes, CEO de la compañía. En los últimos años, Lisboa se ha convertido en uno de los ecosistemas de innovación más dinámicos de Europa.

Al final, los oradores pudieron dar ejemplos de innovación y digitalización que están teniendo lugar en las ciudades y compartieron sus expectativas sobre cómo SMART Economy puede ayudar a responder a los desafíos económicos y promover la participación ciudadana. Vea el webinar sobre Recuperación económica inteligente.

Regístrese para las próximas sesiones de los Diálogos IUC-LAC, que tratan sobre la Resiliencia Climática:

7 de julio – Repensar los servicios públicos y los recursos naturales

9 de julio – Acciones y soluciones por el clima

Las sesiones de Diálogo IUC-LAC tienen traducción simultánea al inglés, portugués y español.

Return to top of page