Skip links

Polonia y Perú intercambiaron conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en agroindustria, metalurgia y comercio sostenibles en la región Arequipa

Durante la pasada semana, las delegaciones de la región Podlaskie (Polonia) y Arequipa (Perú) establecieron líneas de cooperación comunes que impulsarán mejoras en desarrollo urbano sostenible en ambos territorios, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Una delegación de la región de Podlaskie (Polonia) se reunió por segunda vez con representantes de la región de Arequipa con el objetivo de extender el desarrollo de los centros rurales de agroindustria de los productos derivados del cacao, el café y la leche, así como identificar oportunidades de colaboración en temas de innovación, comercio biológico y aportes tecnológicos sostenibles para ambas regiones.

Presentación de las áreas de interés de Arequipa a la delegación de Podlaskie

Los encuentros de fortalecimiento entre Polonia y Perú se llevaron a cabo del 20 al 24 de mayo, y formaron parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Las delegaciones visitaron la mina de cobre de Cerro Verde

En esta segunda visita, ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de analizar e implementar oportunidades de cooperación e innovación comercial en la agroindustria, nuevas tecnologías sostenibles para el sector del metal y las industrias ligeras, así como sobre procesos de gobernanza. Asimismo, buscaron concretar un plan de acción a partir de los aportes y los resultados del primer encuentro. Sobre esa base, las regiones trabajaron en aquellos nichos que son más prometedores para explorar y desarrollar los proyectos piloto conjuntos.

La delegación de representantes y empresarios de Polonia estuvo conformada por el vice mariscal de Podlaskie, Marek Olbrys; la directora del Departamento de Desarrollo Regional de Podlaskie, Izabela Barbara Lokic; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Grzegorz Rytelewski; así como el presidente del Clúster Metal Mecánico, Sebastian Rynkiewicz.

Durante esta misión, el equipo polaco sostuvo una agenda de reuniones con autoridades arequipeñas, así como un programa de visitas con empresas de la región.

El intercambio concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y el Vicemariscal de Podlaskie, Marek Ollbrys, que compromete a las partes a seguir trabajando en las líneas de cooperación identificadas más allá de la finalización del programa.

El Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y el Vicemariscal de Podlaskie, Marek Olbrys, en el momento de la firma del acuerdo de cooperación

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la

Return to top of page