Skip links

Perú y Grecia se unen para establecer vínculos que impulsen el desarrollo e innovación en movilidad urbana, preservación del patrimonio y los espacios públicos

  • Una delegación de la Municipalidad de Miraflores visitó la ciudad griega de Larissa para lograr líneas de cooperación mutua que impulsen mejoras en desarrollo urbano sostenible en ambos territorios, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.
  • La delegación de la Municipalidad de Miraflores estuvo presidida por el alcalde Luis Molina Arles. 

 

Lima, 10 de junio del 2019. Una delegación de la Municipalidad de Miraflores llegó a Grecia para reunirse con representantes de la comuna de Larissa. El objetivo de este encuentro fue profundizar en las líneas de colaboración, desarrollo e implementación de futuros proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible y desarrollo urbano sostenible.

Las delegaciones de Miraflores y Larissa, reunidas en el primer día del intercambio

 

Los encuentros de fortalecimiento entre Larissa y Miraflores, que se llevarán a cabo del 10 al 13 de junio, forman parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Durante los encuentros de fortalecimiento entre ambas ciudades, se intercambiaron experiencias en temas sobre peatonalización de vías, priorización del uso de la bicicleta, uso de vías de tráfico limitado, tecnologías inteligentes, movilidad y transporte inclusivo, así como: recuperación y gestión de áreas verdes, gestión de aguas, gestión de ecosistemas urbanos, recuperación del espacio público, implementación de construcción sostenible y recuperación y preservación del patrimonio.

 Durante la visita, la delegación de la Municipalidad de Miraflores exploró cómo la ciudad de Larissa, en colaboración con otros actores interesados, está creando y desarrollando estrategias innovadoras en movilidad urbana, patrimonio cultural y recuperación de áreas verdes y espacios públicos.

La delegación de la comuna miraflorina estuvo conformada por el alcalde Luis Molina Arles; el Gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Ramírez Alzamora Muñiz; el Gerente de Cultura y Turismo, Roberto Boyle Castelli; la Sub Gerente de Desarrollo Ambiental, Doris Aspiazu Arévalo; y la Asesora en Cooperación Internacional, Gladys Rivas Aguilar.

Durante el primer día de trabajo, las delegaciones estuvieron trabajando en el área de cooperación de movilidad urbana sostenible, donde los delegados de Larissa presentaron ejemplos de buenas prácticas municipales en el área, como la construcción de 12 km de zonas peatonales y 45 km de carril bici. En la sesión de la tarde estuvieron trabajando en el área de cooperación de desarrollo urbano sostenible con la presentación de diferentes ejemplos de buenas prácticas que incluyen la caracterización de 43 edificios de conservación patrimonial.

El segundo día de la visita, la delegación de Miraflores conoció el proyecto de peatonalización del centro de Larissa, donde tuvo la oportunidad de ver cómo funciona la vía de movilidad exclusiva para bicicletas y transporte público. Asimismo, pudo conocer un ejemplo de contenedores de basura para reciclaje soterrados y automatizados.

A continuación se visitaron los terrenos del teatro municipal de Larissa, que será inaugurado en ela año 2020 y que será el más grande la región de Thessalia, se realizó una visita de campo al parque de los colores, un proyecto de recuperación de zonas verdes, al parque San Antonio, que parte de la red urbana de zonas verdes de Larissa, y se visitó la escuela tecnológica de agricultura, otra de las edificaciones clasificadas como de protección patrimonial.

La delegación de Larissa conoce los planos del nuevo teatro del municipio griego

A nivel corporativo, la delegación de Miraflores se reunió con la empresa Astikes Sigkymonies, empresa de transporte urbano con la que compartió su proyecto de transporte urbano y sus metas a futuro. También se desarrolló una reunión oficial entre el alcalde entreel Alcalde de Miraflores, el Sr. Luís Alfonso Molina Arles, y el Alcalde de Larissa, el Sr. Apostolos Kalogiannis.

 

Reunion oficial entre el alcalde de Miraflores, el Sr. Luis Alfonso Molina Arles y el alcalde de Larissa, el Sr. Apostolos Kalogiannis.

Reunión entre las delegaciones de las ciudades participantes en el intercambio

Las delegaciones se reunieron para definir los proyectos en los que continuarían cooperando, como el plan de implementación del uso de la bicicleta en ambas ciudades, el intercambio de información para la peatonalización del centro de Miraflores y de conocimiento para la mejora de los sistemas de riesgo de áreas verdes o el sistema de recuperación de edificios.

La misión de Miraflores a Larissa concluyó con la firma del acuerdo de hermanamiento entre ciudades, a partir de la cual ambas urbes seguirán trabajando en las distintas áreas de interés identificadas relacionadas con desarrollo urbano sostenible.

Los alcaldes exponen la firma del memorándum de entendimiento entre sus ciudades

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Return to top of page