Skip links

Pereira visita Porto, su socia europea en el Programa IUC

El primer encuentro entre Pereira (Colombia) y Porto (Portugal) en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana Internacional ocurrió en la ciudad europea, entre 7 y 11 de mayo de 2018.

En esta visita, los equipos de Pereira y Porto no solo compartieron retos del desarrollo urbano inteligente, sino también definieron prioridades para la colaboración.

Porto está trabajando en las áreas de Movilidad, Gestión del Agua, Gobernanza, Innovación social, espirito empresarial y otras. Algunos de sus proyectos fueron presentados a los representantes de Pereira, como Scaleup Porto, Porto Innovation Hub, Integrated Management Centre y Desafios Porto. Además, en las reuniones con la Empresa Municipal de Ambiente de Porto (EMAP) y con Aguas del Porto, aprendieron más sobre los sistemas de manejo de basura y de agua de la ciudad europea.

Las tecnologías impulsadas en Porto para un desarrollo sostenible y eficiente en energías han sido destacadas en la visita. Las delegaciones visitaron el Hackathon, que busca promover soluciones tecnológicas para problemas sociales, y algunas iniciativas de productos de electro-movilidad, como CEIIA (Centro de Excelência para a Inovação da Indústria Automóvel).

La delegación de Pereira también participó del Fiware Global Summit – Construyendo un Futuro Inteligente con Datos. El Vice Alcalde de Porto, el Sr. Filipe Araújo, recibió los participantes del evento con una especial mención a la delegación latinoamericana y al equipo del Programa IUC-LAC.

El coordinador de la colaboración, Florian Steinberg, destaca que ambas ciudades ya tienen definidas las áreas de cooperación: transporte urbano y sistemas inteligentes; y el desarrollo de un catastro multi-dimensional. Porto está interesado en conocer el sistema de encuestas a la ciudadanía ¨Cómo vamos – Pereira¨ que se hace cada 3 meses.

La segunda misión será la visita de una delegación de Porto a Pereira y va a ocurrir en la segunda mitad del año.

 

Return to top of page