Skip links

Municipio de Vitória conoce las prácticas de gestión de la ciudad española de Sevilla

Entre los días 24 y 28 de septiembre, la ciudad de Sevilla recibió misión del municipio brasileño de Vitória, con el objetivo de conocer buenas prácticas de la ciudad española en las áreas de cooperación prioritarias. Esta es la segunda actividad entre ellas organizada en el marco del Programa de Internacional de Cooperación Urbana para América Latina (IUC-LAC).

La agenda de la visita se inició con reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien reveló la importancia de la cooperación internacional para su gobierno y que la participación en ese proyecto integra esa estrategia.

En esta visita a Sevilla, la delegación de Vitória estaba compuesta por Joseane de Fátima Geraldo Zoghbi (Secretaria Adjunta de Gestión, Planificación y Comunicación), Daysi Koehler Behning (Asesora Senior de la Secretaría del Gobierno), Henrique Valentim Martins da Silva (Secretario de Desarrollo); Luiz Emanuel Zouain da Rocha (Secretario de Medio Ambiente) y Leonardo Caetano Krohling (Director-Presidente de la Compañía de Desarrollo, Innovación y Turismo de Vitória).

 

 

Turismo y tecnología

El turismo también ganó destaque en la agenda. “Trabajamos juntos para que la ciudad sea mejor. Aquí se mezcla tradición e innovación. La revista Lonely Planet incluso declaró Sevilla el mejor destino de 2018 “, reveló la Secretaria de Economía, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Carmen Castreno. La delegación de Vitória tuvo la oportunidad de conocer la agencia gubernamental de turismo. Se acordó que el modelo de creación de la agencia y de planes turísticos será compartido más detalladamente en los próximos meses.

El segundo día de la misión se centró en el tema de la innovación y la tecnología. En la reunión en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), Sevilla compartió experiencias sobre la capacitación y apoyo a nuevos negocios. Se conoció aún el Parque Tecnológico de Cartuja, que tiene 450 empresas y mueve 2.000 billones de euros al año. En ese espacio, se aceleran empresas y son desarrolladas nuevas tecnologías. Esta visita es de gran importancia para Vitória, ya que están en proceso de creación de un Parque Tecnológico. Las dos ciudades identificaron posibilidades de cooperación para el intercambio de empresas innovadoras, buscando así resultados concretos para el desarrollo económico. Para Enrique Valentim, Secretario de Desarrollo del Ayuntamiento de Vitória, “Salimos de aquí muy satisfechos, pues verificamos cómo Sevilla tiene un cuidado con la ciudad, que es lo que buscamos mucho en Vitória. Las lecciones que sacamos de aquí son soluciones a los problemas que tenemos en el día a día, ya que han enfrentado algo similar a lo que enfrentamos hoy y buscaran soluciones inteligentes para lidiar con ello”.

 

Urbanización y ciudades inteligentes

Sevilla compartió también cómo utiliza sistemas de gestión de datos y aplicaciones sobre uso del espacio urbano para desarrollar y comunicar políticas de movilidad urbana, accesibilidad, turismo y seguridad pública durante grandes eventos, como la Semana Santa y la Feria de Sevilla. También se conoció cómo se realiza la gestión de los 12 grandes parques y 140 parques pequeños existentes en la ciudad.

Margarita Valle Palacios, Jefe del Servicio de Accesibilidad, Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gestión Urbana de Sevilla, afirmó: “Tratamos de explicar lo que trabajamos en el servicio de sostenibilidad e innovación urbana de aquí de Sevilla, la idea de gestión de datos: la IDE – Infraestructura de datos espaciales, la oficina de bicicleta y su implementación y un poco del trabajo de la oficina de accesibilidad”.

También se conoció la infraestructura de la empresa de gestión de residuos y limpiezas, Lipasam, los Puntos Limpios para recolección selectiva de residuos sólidos y la Empresa Metropolitana de Saneamiento de Aguas (EMASESA). El tratamiento del desagüe que permite evitar la contaminación del río de la ciudad fue uno de los puntos que impresionó a Victoria. Para Joseane Zoghbi, Subsecretaria de Planificación, Gestión, Proyectos y Captación de Recursos del Ayuntamiento de Vitória, “Sevilla es una ciudad estructurada para que las personas vivan. Y eso es lo que queremos para Victoria: transformarla en una ciudad más humana, más justa, más feliz y más sana”.

 

 

Programa de Cooperación

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) tiene como objetivo apoyar ciudades en diferentes regiones del mundo para conectar y compartir soluciones a problemas comunes en relación al desarrollo urbano sostenible y a la lucha contra el Cambio Climático.

En la próxima etapa, las dos ciudades van a concretar los planes de acción desarrollados en el marco del proyecto e iniciar las acciones específicas de cooperación.

Return to top of page