Skip links

Mayo, un mes cargado de intercambios de experiencias y conocimientos entre regiones de Europa y Latinoamérica

Hasta 5 intercambios se desarrollaron durante el mes de mayo pasado entre regiones de países latinoamericanos y europeos, en los cuales los territorios de ambos continentes trabajaron conjuntamente de manera presencial y compartieron soluciones a problemas comunes.

                    Los intercambios, que tuvieron lugar en Brasil (2), Chile (1) y Perú (2) buscaron estimular el desarrollo económico de las regiones a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente. Por el país brasileño se reunieron por segunda vez en el país sudamericano las regiones de Paraná y Valencia, y, por primera vez, las regiones de Minas Gerais y Silesia, en Polonia. El País Vasco fue sede del primer encuentro entre las regiones de Bio-Bio y el anfitrión, la delegación del País Vasco. En Perú tuvieron lugar los intercambios de San Martín y Vzhodna, y Arequipa y Podlaskie.

Durante los intercambios entre las regiones se compartieron buenas prácticas en temas como telecomunicaciones, movilidad y turismo sostenible, innovación, industria 4.0, agroindústria, comercio biológico, tecnologias de la información y comunicación, entre otros.

Los tres intercambios en los que ya se ha desarrollado una segunda visita entre las respectivas regiones han concluído con la firma de un acuerdo de cooperación entre las partes, lo que implica que ambos territorios continuarán trabajando, más allá del programa, por lograr ser más innvoadores y competitivos, así como sostenibles y vivibles para sus ciudadanos.

En lo que va de 2019 ya se han desarrollado 14 intercambios del componente 3 del programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea en América Latina y el Caribe, relativo al intercambio de conocimiento entre Europa y Latinoamérica.

____________________________________

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) para la America Latina y el Caribe (LAC) en su componente de intercambio entre regiones pretende apoyar a regiones en seis países latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) a conectarse con regiones europeas y compartir o desarrollar soluciones comunes para estimular la innovación y la competitividad, así como la inserción de regiones en cadenas globales de producción. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades, que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas sobre temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y, para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page