Skip links

Más de 200 representantes de gobiernos locales de todo el mundo se reúnen en Bruselas para compartir sus progresos en desarrollo urbano sostenible

El City-to-City Event se ha celebrado en el Borschette Congress Center de la ciudad y ha servido para celebrar el tercer aniversario del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC). Durante el encuentro, dos alcaldías y una institución latinoamericanas resultaron especialmente protagonistas por el progreso de las iniciativas que han impulsado durante los 3 años de programa, y fueron reconocidas por los presentes.

Durante el encuentro, dos alcaldías y una institución latinoamericanas resultaron especialmente protagonistas por el progreso de las iniciativas que han impulsado durante el programa, y así fueron reconocidas por los presentes. Fueron la Alcaldía de Cali, representada por la especialista en Resiliencia y Sostenibilidad de la Alcaldía de Cali (Colombia), María Fernanda Arias Giraldo, por su trabajo en posconflicto y violencia con Belfast; la ciudad de Godoy Cruz (Argentina), representada por Tadeo García por su trabajo en participación ciudadana en la urbe; y el Foro de Ciudades para la Vida (Perú), representada por su Directora Liliana Miranda, a la que se ensalzó por su trabajo de fortalecimiento municipal en la prevención del cambio climático.

La representante de Cali, María Fernanda Arias Giraldo

Con un formato que buscaba dar voz a los participantes del programa para relatar sus experiencias de trabajo con otras ciudades, el evento se dividió en varios bloques: en el primero, se habló de desarrollo urbano sostenible, enfocándose en la planificación y el desarrollo de acciones concretas; el segundo, la financiación acciones climáticas locales; ya por la tarde, se habló en tres bloques diferentes de la transición hacia energías limpias de las ciudades y de soluciones naturales a problemas urbanos, de economía circular y de movilidad sostenible, y de participación ciudadana hacia la construcción de Smart cities y de regeneración y adaptación de las costas.

El bloque “De la planificación a la acción” contó con la participación de María Fernanda Arias Giraldo por la Alcaldía de Cali, quien resaltó el gran trabajo realizado con su par en el programa, la ciudad norirlandesa de Belfast. “En este intercambio con Belfast nos encontramos que tienen un tema de justicia restaurativa muy bien trabajado, que en Cali aún está iniciando y en el que nos falta mucho por trabajar. Por su parte, ellos encontraron que en Cali los programas y proyectos que van encaminados a prevención de la violencia están más encaminados a temas psicosociales y que en sus programas no trabajaba suficientemente la salud mental, lo que provocaba una segregación fuerte y perjudicaba la superación del conflicto”, aseguró Arias.

La representante colombiana destacó también que Belfast les enseñó mucho sobre utilización de espacios físicos y “cómo Belfast construye un parque o un polideportivo buscando cambiar los hábitos de la comunidad”. “Otro punto que aprendimos es que el arte urbano se vuelve muy importante en las ciudades para integrar a los jóvenes”, concluyó.

En la segunda sesión, “Implementando y financiando acciones climáticas locales”, destacó por Latinoamérica la participación de la Directora del Foro Ciudades para la Vida de Perú, Liliana Miranda, quien habló de la cronología de la institución que dirige, y aseguró que “justo cuando estaban trabajando sobre la ley de cambio climático apareció el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y les vino como anillo al dedo”. “Estábamos trabajando en ello y gracias al Pacto y a pequeños fondos hemos podido acompañar a las municipalidades en un proceso más sostenido para el desarrollo de sus capacidades y para la elaboración de sus planes de acción climática.

La Directora del Foro de Ciudades para la Vida de Perú, Liliana Miranda, durante su intervención

Miranda aseguró que 2019 ha sido un año clave para la FCV junto al Pacto pues han “trabajado todo el año en talleres y en una guía para que las municipalidades puedan desarrollar sus planes de adaptación”.

Sobre participación ciudadana destacó la participación del Tadeo García, alcalde de Godoy Cruz, quien aseguró que había sido un gran aprendizaje participar en un panel sobre compromiso de los ciudadanos y actores locales para construir Smart cities con otras urbes como Japón, Croacia, Francia y Argentina. “Uno da por supuesto ciertas cosas en países muy desarrollados como Japón pero tienen sus problemáticas como por ejemplo el acceso a la tecnología para adultos mayores”.

El alcalde de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, durante su intervención

El representante argentino aseguró llevarse “muchas ideas del programa” y que ahora “van a trabajar para adaptar localmente todas esas ideas”. Además, aseguró mostrarse “interesado por casos de participación de ciudades pequeñas, como por ejemplo, campamentos de jóvenes donde se tratan temas de cambio climático o el uso de la Big Data de China para llevar información a ciertos segmentos de la población para hacer que participen en relación al transporte púbico”.

 

 

Return to top of page