Skip links

Madrid recibe delegación de Buenos Aires para reforzar su cooperación internacional

El segundo encuentro entre las delegaciones de Madrid (España) y Buenos Aires (Argentina) en el marco del Programa de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) se realizó del 5 al 9 de junio en la ciudad española.

En la visita, Buenos Aires pudo conocer las obras de renovación de Gran Vía, avenida principal de la ciudad, y sus zonas traseras junto con los técnicos de la ciudad. Además, se mostraron las experiencias de reutilización de edificios patrimoniales, como hoteles, con respeto a sus espacios físicos originales.

La misión también contó con sesiones de trabajo para avanzar en el diseño del Plan de Acción Conjunto esbozado en la primera misión en Buenos Aires. Los equipos técnicos debatieron el manual de buenas prácticas sobre renovación de ejes urbanos centrales, que formará parte del Plan De Acción final. El Plan también tendrá un análisis para la implementación de BIDs (Business Improvement Districts) como ejemplo de colaboración público-privada en la transformación urbana.

Equipos técnicos debatiendo el manual de buenas prácticas

Según la coordinadora de la cooperación entre las  ciudades de Madrid y Buenos Aires, Sandra Marín Herbert, la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) “ofrece una oportunidad a las ciudades participantes no sólo de intercambiar experiencias en temáticas vinculadas con la nueva agenda urbana global sino, y en especial, de abrir nuevos mercados, de posicionarse internacionalmente y de formar parte de una plataforma de ciudades y regiones que comparten retos urbanos y soluciones innovadoras para hacerles frente”.

Los próximos pasos de la cooperación son reuniones virtuales para el seguimiento de las actuaciones y una presentación final de resultados en el evento final del programa IUC en Bruselas.

Más informaciones sobre el primer encuentro bilateral en: http://iuc-la.eu/renovacion-urbana-es-el-tema-de-la-cooperacion-entre-buenos-aires-y-madrid/.

Return to top of page