Skip links

Las ciudades del programa IUC de todo el mundo se reúnen en Bruselas

Más de 250 representantes de gobiernos locales y regionales se reunieron el 10 de octubre en Bruselas, Bélgica, para el segundo evento anual del Proyecto de Cooperación Urbana Internacional (IUC), que tuvo lugar a lo largo de la Semana Europea de Regiones y Ciudades.

Durante la conferencia, delegados presentaron y discutieron los proyectos de sus ciudades y regiones sobre desarrollo urbano sostenible. “Algunas de las propuestas presentadas son muy innovadoras. Seguro que salgo de aquí inspirada para ayudar a mi ciudad” cuenta Ana María Pereira, representante de Belo Horizonte, acerca de la discusión en grupo sobre adaptación y mitigación del cambio climático.

Dominique Ristori, Director General de Energía de la Comisión Europea, destacó el papel de las ciudades en la información y concienciación sobre la sostenibilidad energética, pues representan el nivel más apropiado por estar más cerca de los ciudadanos.

 

El jueves, día 11, el programa regional para América Latina organizó un evento propio. En la ocasión, las ciudades latinoamericanas con sus parejas europeas presentaron los productos de las cooperaciones desarrolladas, así como los avances para la aplicación de los planes de acción.

El tema de financiamiento también fue pautado. Ina de Visser, representante del Banco Europeo de Inversiones, presentó opciones de financiamiento y divulgó el Desafío Global de las Ciudades por el Clima, iniciativa desarrollada por el BEI con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía (GCoM).

 

 

El Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) es uno de los principales instrumentos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana. El Proyecto IUC tiene como objetivo apoyar ciudades y regiones en diferentes regiones del mundo para conectar y compartir soluciones a problemas comunes en relación al desarrollo urbano sostenible y la lucha contra los cambios climáticos.

Más informaciones sobre el Desafío Global de las Ciudades por el Clima en http://pactodealcaldes-la.eu/pt-br/iniciativa-oferece-apoio-tecnico-e-financeiro-para-projetos-de-acao-climatica-na-america-latina/

Return to top of page