Skip links

La visita de la Delegación de Rumanía al Valle de Aburrá finalizó con la firma del convenio de colaboración

El pasado viernes 15 de marzo finalizó la visita a la región antioqueña del Valle de Aburrá de la delegación regional de NERO (North East Romania) con Gabriela Macoveiu, su Directora de Comunicación, Innovación y Cooperación Exterior, al frente.

Dando comienzo el lunes 11, el intercambio tuvo una duración de 5 días y culminó con la firma de un convenio de colaboración entre las regiones en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones a problemas urbanos.

El Valle de Aburrá avanza así a la tercera de las cuatro fases en que está dividido el proceso del proyecto. Durante el intercambio tuvieron lugar diversas reuniones, visitas y encuentros que permitirán introducir las mejoras necesarias en los distintos temas de interés identificados. Un documento firmado entre las partes hará las veces de plataforma de cara a futuras colaboraciones.

A lo largo de la semana, la delegación rumana pudo visitar la Comuna 13 de Medellín, el Centro de Innovación Ruta N o el Centro Cultural de la Moravía, donde guiados por sus responsables pudieron conocer cómo se plasma en el día a día los acuerdos a los que se había llegado en visitas anteriores.

Visita a la "Comuna 13", intervención urbana y social a través de la mejora 
de la movilidad (escaleras mecánicas)

Paralelamente, y de la mano de diversos expertos en las materias, las delegaciones intercambiaron conocimiento y trabajaron temas relacionados con los “Planes de ordenamiento territorial”, las “Zonas urbanas protegidas”, la gestión de residuos sólidos, las empresas públicas de Medellín o “Smart municipability”.

 

Presentación del Plan de Movilidad de Mercancías, 
a cargo de Eugenio Prieto, Director de AMVA


Las delegaciones de Valle del Aburrá y NERO pusieron así fin a la doble visita a sus territorios. No obstante, seguirán cooperando en las temáticas de interés identificadas, promoviendo mejoras sobre desarrollo urbano en sus regiones.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Return to top of page