Skip links

La Unión Europea tiende puentes entre Brasil y Portugal para la protección del medio ambiente

  • Durante toda la semana pasada los municipios de Araripina (Brasil) y Santo Tirso (Portugal) se reunieron en el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC)
  • El intercambio estuvo orientado a la conservación de la biodiversidad y a la concienciación de los más jóvenes
  • Del 13 al 17 de mayo, el municipio de Santo Tirso en Portugal fue visitado por Rubeni Cunha, Gerente de Licencias y Fiscalización Ambiental de la Prefeitura Municipal de Araripina, en Pernambuco, en el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea (UE), que busca crear lazos a uno y otro lado del atlántico encaminados a promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

    Fotografía inicial del intercambio entre Santo Tiro y Araripina

    En esta ocasión, la visita tuve como objetivo el intercambio de semillas y esquejes de plantas autóctonas portuguesas y la sensibilización de la población acerca de la importancia de la conservación de los bosques. Con este fin, se realizaron actividades en colegios a los cuales se les distribuirán algunas de las especies vegetales seleccionadas con vistas a la creación de bosques urbanos que involucren a los más pequeños en la tarea de proteger la naturaleza.

    De manera transversal, el trabajo que se realizó aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos locales mediante la creación de nuevos espacios verdes que protejan los recursos vegetales, a la vez que se mejora la calidad del aire.

    Las actividades comenzaron de la mano de los Servicios Urbanos de la CMST y la “Escola Profissional Agrícola Conde S. Bento” con los cuales se compartieron conocimientos y experiencias, incluyendo la visita al bosque e invernaderos de la Escuela Profesional Agropecuaria Conde S. Bento. Posteriormente se realizaron acciones de formación en el Monte Padrão, «bosque urbano» de Santo Tirso, enmarcado en el Proyecto «FUTURO: 100.000 árboles en el Área Metropolitana de Oporto” y contó con la colaboración de la Universidad Católica Portuguesa/CRE.PORTO y de voluntarios.

    Visita al invernadero local por parte de la delegación brasileña

    El gerente ambiental también conoció la huerta urbana de Santo Tirso en el Parque Urbano Sara Moreira y el Parque Ribeira do Matadouro. La visita incluyó al Instituto Nun’alvres, una escuela que forma parte del proyecto «Red de Escuelas de Futuro», en la que fue impartido un curso de formación para el Grupo Eco-escuelas de este centro educativo.

    Durante los últimos días tuvieron lugar sesiones de trabajo con los servicios técnicos de la Cámara Municipal, con la presencia de la concejala Ana Maria, en los que se compartieron conocimientos y experiencias que finalmente permiten realizar una presentación con las principales conclusiones y medios para su futura implementación.

    Sobre IUC

    El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

    Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

    Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la región.

Return to top of page