Skip links

La UE fomenta Estrategias de Especialización Inteligente en América Latina y el Caribe

En mayo de 2019, durante la visita de la delegación de Valencia (España) a Paraná (Brasil), Valencia, entre otros aspectos, compartió experiencias y lecciones aprendidas con sus socios del Estado de Paraná. Este último está implementando una gobernanza sólida para avanzar en el diseño de su RIS3.

La Sra. Nona Deprez es Jefa de Unidad del Instrumento de Asociación en el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI, por su sigla en inglés – Comisión Europea). Dentro del FPI, trabajó anteriormente en la Misión de Observaciones Electorales y en el Instrumento que contribuyó a la Estabilidad y la Paz después de haber servido en dos Delegaciones de la UE en Indonesia y Benin. Tiene una Maestría en Ciencias en Estudios Europeos de la London School of Economics, luego de un primer máster en Ingeniería de Negocios de la Solvay Business School (ULB). En este editorial, se presentan las relaciones entre los Instrumentos de Política Exterior y la Especialización Inteligente, con un enfoque en las cooperaciones entre regiones de la UE y ALC.

Las actividades de los Instrumentos de Política Exterior (FPI, por su sigla en inglés) fomentan las “Estrategias de Especialización Inteligente” en cooperaciones entre regiones entre América Latina y el Caribe (ALC) y la UE. Durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2019, los días 8 y 9 de octubre en Bruselas, se celebrará un evento para cerrar esta ronda de cooperaciones entre regiones de la UE y ALC.

El Instrumento de Asociación (PI, por sus siglas en inglés) promueve los intereses de la UE y mejora la participación estratégica de la UE en áreas de interés común. Este instrumento es administrado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior bajo la responsabilidad del Vicepresidente Mogherini. El PI trabaja en estrecha cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por su sigla en inglés) y las Direcciones Generales (DG) de líneas sectoriales en la preparación de las acciones que se financiarán. Es en gran medida un instrumento de apoyo a las políticas que fortalece a la UE al promover sus intereses, valores y visibilidad externamente, apuntalar el multilateralismo y contribuir a un orden global basado en normas.

Según el Instrumento de Asociación, el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC, por su sigla en inglés) de la UE ha estado funcionando con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros para el período 2016-2020. El programa IUC tiene como objetivo liderar y desarrollar la cooperación urbana internacional en países y regiones socios clave en Asia y las Américas y contribuye a la entrega de los compromisos internacionales articulados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana adoptada en Quito en octubre 2016 y el Acuerdo de París COP-21 de 2015. Además, bajo la dirección de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), el programa también apunta a fortalecer la cooperación entre regiones UE-ALC en innovación para el desarrollo local y regional.

Hasta ahora, bajo el Programa IUC-LAC, se han seleccionado veinte regiones de LAC en cooperación con las autoridades nacionales relevantes en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Estos se han pareado con veinte regiones de la UE a través de un proceso de competencia personalizado dirigido a las necesidades y requisitos de ALC. En última instancia, se esperaba que las regiones de la UE seleccionadas para cooperar con regiones específicas de ALC avanzaran en el diseño o implementación de un RIS3 y desarrollaran un acuerdo conjunto o proyecto piloto que conduzca a nuevas oportunidades comerciales conjuntas.

Actualmente, ya se han llevado a cabo treinta y una de las cuarenta misiones entre las regiones UE-ALC. Las nueve restantes se realizarán a fines de octubre de 2019. En general, los intereses conjuntos UE-ALC se enmarcan en torno a cuatro temas principales:

  1. Sostenibilidad e Innovación en la Explotación de los Recursos Naturales, incluidos los Agroalimentarios y el Turismo
  2. Energía Renovable
  3. Modernización de la Industria, Industria 4.0 e Innovación
  4. Industrias Avanzadas y Cooperación Internacional

El enfoque de la UE para las «Estrategias de Especialización Inteligente» es clave y funciona como una espina dorsal para las asociaciones en desarrollo de la UE y ALC, que se facilita dentro de un proceso de tres etapas:

  1. Construir una visión común vinculada al diagnóstico territorial en profundidad con el fin de definir aspiraciones alcanzables, así como priorizar áreas / temas / sectores para desarrollar e invertir aún más debido a su excelencia y masa crítica (diversificación especializada) y basada en un Proceso de Descubrimiento Emprendedor.
  2. Acuerdo conjunto entre los actores quíntuples de hélice sobre prioridades colectivas e individuales, responsabilidades y actividades transformadoras a perseguir basadas en objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, responsables / realistas y oportunos) y recursos financieros requeridos – Plan de acción.
  3. Se requieren mecanismos de monitoreo y evaluación para permitir el aprendizaje continuo y la adaptación de RIS3, así como la asociación para avanzar y ser sostenible en el tiempo.

El evento, para cerrar esta ronda de cooperaciones entre regiones de la UE y ALC, tendrá lugar durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2019, los días 8 y 9 de octubre en Bruselas. Se centrará en los planes de acción desarrollados gracias a esas asociaciones, en los proyectos piloto propuestos y en las acciones en ejecución que conducirán a negocios conjuntos. Se discutirán las oportunidades de financiamiento y las formas en que los emparejamientos de regiones apuntan a mantener su asociación en el futuro. Los pares también presentarán lecciones aprendidas e insumos clave para otras regiones y políticas o estrategias nacionales de ALC para el desarrollo regional y la innovación. Además, el evento prevé una sesión interactiva sobre Especialización Inteligente como un enfoque clave para la cooperación interregional en innovación para el desarrollo local y regional enfatizado en el Proyecto IUC-LAC. Sobre la base de la experiencia europea y su contribución a la política de cohesión de Europa, así como a la competitividad de la región, el país y la UE, esta sesión proporcionará una formación práctica para los responsables políticos nacionales y regionales latinoamericanos interesados ​​en aplicar y desarrollar aún más la especialización inteligente en sus respectivos países. Para este propósito, la sesión se basará notablemente en las lecciones aprendidas en la UE, historias de éxito relacionadas con la especialización inteligente y experiencias en América Latina. Finalmente, los participantes explorarán cómo capitalizar el resultado de las cooperaciones regionales UE-ALC para avanzar más hacia la implementación de la especialización inteligente, teniendo en cuenta los patrones locales y las especificidades territoriales.

¡Los encargados de formular políticas y los profesionales interesados ​​pueden unirse a nosotros en Bruselas los días 8 y 9 de octubre!

 Para obtener más información, póngase en contacto con: info@iuc-la.eu

 

Return to top of page