Skip links

IUC-LAC se solidariza con las víctimas del Covid-19 y refuerza la importancia de un esfuerzo colectivo para superar la crisis

El mundo vive momentos dolorosos y desafiadores provocados por la pandemia globalizada del covid-19. El Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC) expresa sus condolencias y su profundo respeto por las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de la enfermedad. Reconocemos y agradecemos especialmente las contribuciones de las autoridades locales, de los gestores y técnicos municipales que han cooperado con nuestra red. La pandemia nos ha traído grandes desafíos e innumerables pérdidas, la mayor de ellas: la de vidas humanas.

El escenario desafiante al que nos enfrentamos requiere medidas rápidas y precisas para reducir los impactos de la enfermedad y controlar su propagación. Entendemos que priorizar la salud, defender la vida y trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades de la población debe ser el foco de las acciones en este momento. Unimos esfuerzos en una gran red de solidaridad y conocimiento para construir juntos la recuperación de las ciudades en el  post crisis, minimizando los efectos en las poblaciones más vulnerables y repensando formas de recuperación económica y social, de transformación urbana y de resiliencia climática.

Sabemos que reducir los efectos del cambio climático es uno de los factores imprescindibles para lograr un entorno más equilibrado y reducir el riesgo de nuevas crisis. Ahora, más que nunca, debemos trazar objetivos ambiciosos, buscando garantizar un planeta mejor para las futuras generaciones, con ecosistemas y biodiversidad preservados. Resaltamos el papel fundamental de los gobiernos locales, que cada vez más necesitan pensar globalmente y actuar localmente para orientar acciones y políticas públicas eficientes.

IUC-LAC refuerza su compromiso para ayudar a reconstruir colectivamente una “nueva normalidad”, basada en la justicia social, la solidaridad y la igualdad.

Equipo IUC-LAC

Return to top of page