Skip links

IUC-LAC participa de la Semana Europea de Regiones y Ciudades en Bruselas

Este martes, 9 de octubre, comienza la Semana Europea de Regiones y Ciudades en Bruselas, Bélgica. Funcionarios de administraciones públicas municipales y regionales, expertos, académicos y representantes de entidades asociadas de todo el mundo se reunirán para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo urbano de ciudades y regiones.

La Semana es reconocida por ser una importante plataforma de comunicación política capaz de sensibilizar a políticos y gestores para la importancia de los Municipios y regiones en la elaboración de las políticas europeas; siendo el mayor evento público sobre urbanización en el continente.

 

 

Serán cerca de 6 mil participantes y 600 oradores, que se reunirán en torno a 100 sesiones de trabajo, exposiciones y eventos relacionados con el desarrollo urbano local y regional.

En el marco de las actividades de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, el Programa Internacional de Cooperación Urbana – América Latina y el Caribe, realizará, el día 11 de octubre, el 2º Evento de Cooperación Ciudad-Ciudad, con el tema “De la planificación de acciones al financiamiento” . Los municipios brasileños de Vitória (ES), Benedito Novo (SC), São Leopoldo (RS), Araripina (PE), Belo Horizonte (MG) y el Consorcio ABC (SP) van a participar de ese evento. Representarán a Colombia los Municipios de Armenia, Ibagué, Piedras, Cali Medellín y La Cumbre. Argentina será representada por San Justo, Río Grande, Buenos Aires y Rosario. Viña del Mar, San Pedro de La Paz y Chiguayante representarán a Chile; y Trujillo y Miraflores, Perú.

En las sesiones de Cooperación entre Regiones, Chihuahua representará a México. Bogotá y Cundinamarca representarán a Colombia, y el Consorcio Cioste (Consorcio Intermunicipal de la Región Oeste Metropolitana de São Paulo), Brasil.

Con el lema del Desarrollo Urbano Sostenible, las ciudades que ya realizaron la cooperación presentarán sus experiencias en el desarrollo de los planes de acción. También van a discutir, en mesas redondas,  sus experiencias. Temas como movilidad urbana, saneamiento básico, energía limpia y revitalización del espacio público serán algunos de los temas de las presentaciones.

 

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es coorganizada por el Comité de las Regiones Europeo (CR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea, junto con los socios asociados. Acceda aqui al sitio de la Semana Europea 2018 para más información.

El Staff y el Helpdesk del IUC-LAC estarán en el evento, participando en las sesiones y cubriendo los principales destaques de la Semana. El contenido será divulgado en las redes sociales del proyecto.

Return to top of page