Skip links

IUC-LAC ofrece cursos gratuitos sobre Nueva Agenda Urbana y Ciudades Inteligentes

Continuando con los proyectos de capacitación del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), se lanzarán en agosto y septiembre los cursos: Nueva Agenda Urbana (15 de agosto) y Ciudades Inteligentes (15 de septiembre). Se presentará en  la capacitación virtual experiencias latinoamericanas y europeas y los cursos son dirigidos a funcionarios públicos, académicos, autoridades locales, formuladores de políticas públicas y ciudadanos en general que están interesados ​​en la agenda de sostenibilidad e innovación.

Los cursos tienen como objetivo dar visibilidad al desarrollo urbano sostenible y explorar cómo el sector privado puede participar en la creación de ciudades inteligentes y participación como será su participacion en la Nueva Agenda Urbana. Las clases cubrirán el trabajo de intercambio y cooperación entre ciudades europeas y latinoamericanas que el proyecto IUC-LAC ha apoyado desde 2017 como casos de estudio.

Ambos cursos se realizarán a través de la plataforma Google Classroom  y tendrán 12 horas de contenido dividido en seis módulos que deben ser administrados durante tres semanas. Al final de cada módulo, los participantes serán presentados para una evaluación para emitir los certificados.

Nueva Agenda Urbana (NAU)

La Nueva Agenda Urbana (NAU) representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas podan disfrutar de igualdad de derechos y acceso a beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

En tiempos de crecimiento sin precedentes en la urbanización, como lo que estamos experimentando, y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y estructuras de desarrollo global, llegamos al entendimiento de que las ciudades pueden ser una fuente de soluciones a los problemas que enfrenta nuestro mundo hoy, y no solo su causa.

El proyecto IUC-LAC documentó una gran cantidad de buenas prácticas en desarrollo urbano sostenible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú que será compartido durante el taller como ejemplos concretos del desarrollo de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades.

Regístrese

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías más diversas para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de las operaciones y servicios urbanos y la competitividad, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Una ciudad, si está bien planificada y gestionada, puede representar la evolución de los aspectos económicos, sociales y ambientales en un centro urbano, mejorando la calidad de vida y la salud de sus residentes.

En una ciudad inteligente, las personas están en el centro del desarrollo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en la gestión urbana como herramientas para fomentar la planificación colaborativa y la participación ciudadana en la construcción de sistemas más humanos. En el curso, los participantes tendrán acceso a varios ejemplos de prácticas exitosas em ciudades de América Latina y Europa que utilizan aplicaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de forma humana y accesible, promoviendo la integración de las personas con el espacio urbano.

Regístrese 

 

Return to top of page