Skip links

Ibagué y Graz inauguran las reuniones bilaterales en Colombia

En el ámbito de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana, Ibagué, en Colombia, y Graz, en Austria, realizaron, entre el 9 y 12 de abril su primer encuentro bilateral, en la ciudad colombiana. La delegación técnica de Graz conoció a su socia latinoamericana y los retos que esta enfrenta, así como las buenas prácticas que lleva a cabo. En contrapartida, Ibagué también aprendió sobre Graz y sus retos urbanos.

Ronda de Trabajo durante la visita

Durante los cuatro días de reuniones, las delegaciones conocieron sitios clave en la región, como la Universidad Cooperativa de Colombia, el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado) y la municipalidad de Piedras, donde visitaron el Río Opia. Esta ha sido una gran oportunidad para que los municipios proyecten sus imágenes en el plano internacional.

Visita de campo al río Opia del municipio de Piedras

Los grupos técnicos de las ciudades trabajaron sobre un plan de acción conjunto inicial. Las principales líneas de cooperación identificadas dentro del marco de integración urbano-rural son: gestión de recursos hídricos, emprendimiento y smart cities.

La coordinadora de la cooperación, Juliana Izquierdo, considera que la visita ha sido muy fructífera, dado que, a pesar de las diferencias en los niveles de desarrollo de las dos ciudades, estas han logrado identificar temas de cooperación que favorezcan a las dos regiones.  Las dos ciudades tienen claro la importancia de la integración y la cooperación de las ciudades con sus regiones, por lo que las líneas de cooperación identificadas están enfocadas, no solo al desarrollo de las ciudades como tal, sino que han identificado proyectos de influencia regional. “Hemos finalizado la misión con tres líneas claras de cooperación, que desde ya están siendo trabajadas para avanzar en la cooperación antes de la segunda misión.”, dijo Juliana.

Sra. Izquierdo presenta el Programa Internacional de Cooperación Urbana

En el mes de Junio, la delegación de Ibagué visitará Graz para conocer a su socia y dar seguimiento a la identificación de temas de cooperación y a la formulación de planes conjuntos.

Return to top of page