Skip links

Finalizó taller de la Unión Europea que apoyaba a 10 municipios chilenos en la gestión más sostenible de sus territorios

  • La Unión Europea apuesta por la creación de sinergias con Latinoamérica encaminadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible en sus ciudades
  • El evento contó con la presencia de representantes del Gobierno de Chile, de organismos multilaterales como la Unión Europea, de organizaciones internacionales y nacionales, del sector privado y con 27 funcionarios municipales

Santiago de Chile acogió del 9 al 10 de mayo el taller internacional “Construyendo capacidades” sobre la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Tras Argentina y Perú, llegó el turno de Chile para avanzar un paso más en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea (UE), que promueve el progreso aportando soluciones sostenibles a los retos urbanos que el siglo XXI plantea.

Con este fin los organizadores, entre los que también se encuentran Adapt Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, tomando la NAU como hoja de ruta, han planteado un evento encaminado a reforzar el trabajo de cooperación entre ciudades y regiones de América Latina y Europa que se viene realizado desde el año 2017.

En este sentido, el evento también sirvió para hacer balance sobre las experiencias de otros países latinoamericanos en sus intercambios con Europa, documentando los acontecimientos y compartiendo las mejores prácticas como modelo de inspiración para futuras iniciativas. Para ello se contó, entre otras personalidades, con la asistencia de la Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea, Uli Wienrich, y del Especialista en Desarrollo Urbano de la UE, Florian Steinberg.

En el resto de las conferencias y actividades, estuvieron ponentes de alto nivel, que van desde la primera línea de los gobiernos municipales, como los alcaldes Gonzalo Durán, Carolina Leitao, Audito Retamal o Claudio Castro, en representación de los municipios de Independencia, Peñalolén, San Pedro de la Paz o Renca respectivamente, pasando por miembros de organizaciones internacionales como Jose Luís Samaniego de CEPAL y Alain Grimard o Daniel Montandón de ONU Hábitat, y de organizaciones locales como Jordan Harris, Director Nacional de Adapt Chile, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipios y Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, o el Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, hasta representantes del Gobierno Regional de Santiago como la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar o Pilar Giménez, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

De la mano de estos expertos se debatieron sobre desafíos principales y trasversales recogidos en la NAU, documento resultante de la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III de 2016 al que Chile se encuentra adscrito. Entre ellos se encuentran la eliminación de la pobreza multi-dimensional, la instalación de economías urbanas inclusivas y sostenibles o la consecución de la sostenibilidad ambiental.

Aunque no debemos olvidar que el principal llamado de la NAU es a la acción, por lo tanto, los participantes, divididos en cuatro grupos, presentaron propuestas encaminadas a dotar a las ciudades chilenas de nuevos instrumentos, normativas, y aliados públicos y privados que garanticen que los objetivos sean alcanzados.

Chile, donde casi el 90% de la población reside en áreas urbanas, es un país muy interesante para implementar todo tipo de medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos por medio de un modelo de urbanismo que haga de los núcleos poblacionales chilenos un lugar más justo, solidario, sostenible y responsable con el medio ambiente.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la región.

Return to top of page