Skip links

Expertos y tomadores de decisiones participan de una semana dedicada a la Resiliencia Climática

La Resiliencia Climática fue el tema de la última semana de los Diálogos IUC-LAC, con el intercambio de experiencias entre ciudades de Europa y América Latina que, aunque en momentos diferentes, se enfrentan a retos y amenazas comunes. El último de los debates se centraron en los recursos naturales y su vinculación con los servicios públicos y acciones y soluciones climáticas a ejemplo de acuerdos internacionales y como el Pacto Verde Europeo. Las mesas de diálogo fueron compuestas con la preocupación de integrar a los técnicos, expertos y tomadores de decisiones.

La pandemia ha puesto en evidencia lo expuestas y vulnerables que están las ciudades a distintas amenazas, incluyendo los peligros relacionados al clima.»Los impactos inmediatos afectan a sectores urbanos y áreas residenciales cercanas a las ciudades, y al contrario de la pandemia, que venceremos, solo tienden a aumentar. Esperamos que estos intercambios y sinergias que promueven y facilitan el networking temático estén siendo de utilidad para nuestras ciudades», dijo la Agregada de Proyectos del Equipo Regional de Instrumentos de Política Exterior para las Américas de Unión Europea, Barbara Roces, en la apertura de la última edición de los Diálogos IUC-LAC.

Las ciudades han estado en la primera línea de acción para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Sus respuestas, a través de planes de emergencia, han sido determinantes para garantizar la prestación de servicios públicos asequibles, justos, y mantener su funcionamiento en cuestiones cruciales como la provisión del servicio de agua y la gestión de los residuos. En el día 7 de julio, los participantes examinaron las formas de fortalecer la estructura de los servicios públicos y hacerlos más resistentes. La falta de acceso a servicios locales básicos es un factor que agrava las desigualdades, la pobreza y como consecuencia, la vulnerabilidad social y ambiental.

El 9 de julio, los acuerdos políticos a nivel regional y global, como el Pacto Verde Europeo ha conducido el debate sobre Acciones y soluciones climáticas. Estos acuerdos buscan construir una hoja de ruta para el desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030, que promoverá cambios estructurales hacia una economía verde, moderna y eficiente en recursos.

El contexto de COVID-19 agrava la relación conflictiva entre las ciudades y la naturaleza, aumentando los riesgos asociados con la salud y los fenómenos climáticos extremos, pero también ofrece una oportunidad especial para reflexionar. Ambiciosos planes de transición energética y reducción de emisiones; la erradicación de la pobreza y la desigualdad; y la restauración de la biodiversidad, entre otras acciones que incluyen el clima, puede ayudar a revertir estas amenazas.

Diálogos IUC-LAC

La serie de Diálogos de la UCI-ALC se dedicó a repensar las ciudades post Covid-19 y trató de cuestiones como el turismo, el espacio público, la movilidad urbana, la economía verde y la economía inteligente y recursos naturales y su conexión con los servicios públicos. Fortalecer la estructura municipal y hacerla más resistente es crucial para asegurar la continuidad de los servicios básicos para la población, y especialmente para los más vulnerables.

 

Return to top of page