Skip links

España y Perú buscan implementar un sistema de movilidad urbana sostenible en Arequipa e impulsar la revitalización del centro histórico

En pasados días, las delegaciones de Granada y de Arequipa intercambiaron conocimientos y experiencias para mejorar el desarrollo, transformación e innovación del núcleo histórico de la ciudad arequipeña y sus barrios tradicionales, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

 

Lima, 10 de junio del 2019. Una delegación de Granada (España) se reunió en Perú por primera vez, con los representantes de la ciudad de Arequipa, con el objetivo de establecer vías de colaboración en la revitalización del Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001. En el marco de la visita, ambas delegaciones buscaron, además, sumar esfuerzos en la transformación sostenible de la movilidad urbana y la recuperación de la cuenca del río Chili.

  Reunión de la delegación de Granada con el alcalde de Arequipa

Los encuentros de fortalecimiento entre Granada y la región peruana de Arequipa se llevaron a cabo entre el 10 y el 13 de junio, y formaron parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Durante el intercambio, ambas delegaciones visitaron el centro histórico de Arequipa, donde la delegación española recibió la explicación del plan maestro del centro histórico de Arequipa, que explicó algunos de los más importantes proyectos de rehabilitación llevados a cabo en la ciudad.

Las delegaciones de estas ciudades, que gozan del reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, también intercambiarán información, experiencias y posibles soluciones en torno a problemas de deterioro urbano y de sostenibilidad, contaminación ambiental y alta presión del turismo. Asimismo, conversaron sobre los importantes retos en los ámbitos de calidad del aire y del ciclo del agua, así como las alternativas de la implantación de la economía circular en la gestión del ciclo de agua y en la prevención de los arrastres de lodo y residuos en los ríos locales.

 

La delegación de representantes de Granada estuvo conformada por Francisco Aranda Morales, Coordinador General del Area de Economía, Hacienda, Contratación, Personal y Smart City de Granada; Juan Antonio Vico Jimenez, Responsable de Biofactoría de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra); y Juan Manuel Suárez Fernández, Técnico Superior de la Dirección General de Urbanismo y Coordinador de la Regeneración y Renovación Urbana de «Santa Adela» del Ayuntamiento de Granada.

Los equipos de las ciudades se despidieron hasta el próximo intercambio, que en esta ocasión se desarrollará en la ciudad española de Granada.

Despedida de las delegaciones hasta el segundo intercambio que tendrá lugar próximamente


 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Return to top of page