Skip links

Eslovenia y Perú se unieron para impulsar el desarrollo de la agroindustria, turismo y comercio sostenibles en la región San Martín

En pasados días las delegaciones de Vzhodna, Slovenija and Podravje (Eslovenia) y de San Martín intercambiaron conocimientos y experiencias para mejorar el desarrollo e innovación de la región peruana, en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

 Una delegación de Vzhodna, Slovenija and Podravje (Eslovenia) llegó al Perú para reunirse, por segunda vez, con representantes de la región de San Martín (Tarapoto) con el objetivo de avanzar en el desarrollo del plan de trabajo de cooperación en la agroindustria del cacao, el café y la leche, así como en torno al fortalecimiento de las cadenas de valor y desarrollo e inclusión de tecnológica e innovación de comercio sostenible en dicha región.

Las delegaciones de Eslovenia y de Perú participantes en el programa

Los encuentros de fortalecimiento entre Eslovenia y la región peruana de San Martín, que se llevaron a cabo del 06 al 10 de mayo, forman parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

En esta segunda visita, ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de analizar e implementar oportunidades de cooperación en agroindustria, protección del medio ambiente, redes de colaboración, turismo y comercio sostenibles, así como impulsar un plan de acción a partir de las aportaciones y los resultados de la primera visita realizada en febrero último. Sobre esta base, las regiones trabajaron en aquellos nichos que son más prometedores para explorar y desarrollar los proyectos piloto conjuntos.

Francisco del Águila, El mánager general de la región de San Martín, Francisco del Águila, presenta lo mejor de su región

La delegación de representantes de Eslovenia estuvo conformada por Amna Potočnik, Jefe de Cooperación Internacional de la Agencia de Desarrollo de Maribor; Silva Grobelnik Mlakar, Director de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Maribor; Polonca Blažič, CEO del Instituto Angita y Matej Kline, CEO de Instituto de Permacultura; y el consultor de Infyde, Juan Manuel Esteban.

Por parte del equipo esloveno, participaron el Gobernador Regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarin Vargas; autoridades de de la Universidad Nacional de San Martín, del Instituto de Cultivos Tropicales – ICT, y del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA.

El intercambio concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre el Gobernador del Departamento de San Martín y la Directora de Cooperación Internacional de la Agencia Regional de Desarrollo de Maribor, que tendrá continuidad más allá del programa IUC.

Firma de acuerdo de cooperación entre las delegaciones

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la

Return to top of page