Skip links

Encuentros de cooperación urbana de la Unión Europea proyectan la Industria automotriz de Puebla a través de sus métodos y modelos de formación

En el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible, una delegación de Styria visitó Pueba para trabajar temas de interés común como la industria automotriz, tecnologías verdes, industrias creativas, formación y emprendimiento.

En el programa se han seleccionado para su participación a 4 regiones mexicanas: Puebla, Chihuahua, Yucatán y Colima para colaboración con contrapartes europeas.

Durante el intercambio, y tras la tradicional presentación de la ciudad local a su visitante, la delegación de Styria (Austria) realizó una visita al centro de formación de trabajadores de AUDI, en el estado de Puebla, México.

 

En este centro, dedicado a la formación de los trabajadores, la delegación de Styria en Puebla pudo constatar la capacitación que reciben los empleados de AUDI, en los procesos de fabricación, procedimientos de seguridad y funcionamiento de las máquinas; así como a trabajar en equipo y los valores y cultura de la empresa.

La industria automotriz en México representa el 3% del PIB nacional y el 18% del PIB en manufactura, y Puebla es uno de los estados donde se prevé haya mayor inversión automotriz, de modo que la entidad poblana continúa con el desempeño sustentado en el sector de manufactura, principalmente en la industria automotriz; por ejemplo, AUDI invirtió mil 300 millones de pesos para el modelo Q5.

Por lo anterior, se estima que la producción automotriz en México se incrementará hasta el 5 % este año, pues en el año anterior se mantuvo como la séptima potencia armadora de vehículos en el mundo, encontrándose entre las diez productoras de automotores, donde aportó 13 % a la industria global.    

La seguridad automotriz continuará dando resultados este año, pues se requiere ofrecer a los consumidores mexicanos el mismo nivel mínimo de seguridad vehicular en todos los modelos, tal como lo hace en los autos que se producen en México y exporta a países como Japón, Australia, Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, en Estados Unidos y la Unión Europea ya se requiere que todos los vehículos cuenten con sistema ABS y ESC: en México apenas se empiezan a dar los primeros pasos. La Secretaría de Economía ya ha establecido algunas normas de seguridad que exigen que los vehículos nuevos incluyan ABS, cinturones de seguridad de tres anclajes, bolsas de aire y protección delantera y lateral para 2020.

Ya en la recta final del programa de cooperación entre estas dos ciudades, organizado por la Unión Europea, la delegación de Styria pudo reunirse con el representante de Coparmex del estado de Puebla, donde habló sobre los desafíos y oportunidades de inversión en México.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, han sido elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

 

Return to top of page