Skip links

El intercambio entre Málaga y Cartagena resulta en una cooperación para hacer frente a la transformación actual de los barrios

Los equipos técnicos de las ciudades de Málaga (España) y Cartagena de Indias (Colombia) participaron de un segundo encuentro de los Diálogos IUC-LAC, el 17 de junio. El tema fue centrado en la transformación de barrios en zonas centrales de las ciudades. En este sentido las experiencias en el Soho, de Málaga y Getsemaní, de Cartagena arrojan buenas prácticas, pero también efectos negativos como la gentrificación.

Las actuales intervenciones en los barrios de Lagunillas, por parte de Málaga, situada en los arrabales de la ciudad y El Espinal, por la de Cartagena, entre el Castillo de San Felipe y el mar, servirán como bases piloto para intercambiar experiencias que permitan establecer mecanismos y metodologías de co-diseño y co-implementación entre las ciudades y sus actores clave para la transformación de los barrios. Este consenso llevará a regular la proliferación de apartamentos turísticos, la puesta en marcha de manera reglada de iniciativas de arte urbano, el diseño del espacio público o la conservación del patrimonio en función de criterios climáticos entre otros retos que presentan en la transformación urbana de los barrios.

Barrio de Lagunillas, Málaga

El equipo técnico de Málaga fue formado por Nieves Fernández y Alberto Ruiz, coordinados por Montserrat Blanco. De Cartagenas de Indias los ponentes fueran Ladys Posso, Manuel Zuñiga y Alexa Cuesta, con la coordinación de Ana Maria González. La sesión fue moderada por Sandra Marin, Coordinadora de Cooperación ciudad-ciudad de IUC-LAC.

 

Return to top of page