Skip links

El gobierno de Minas Gerais recibe la delegación de Polonia para definir proyectos de cooperación urbana entre las regiones

Como resultado del acuerdo entre regiones del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), lanzado por la Unión Europea del 24 hasta 28 de junio, se llevo a cabo la segunda misión, que reunió los representantes de Silesia, Polonia y el Gobierno de Minas Gerais.

La segunda reunión exploró posibles proyectos entre las dos regiones, identificando cuáles serán los detalles de la cooperación y de interés común de los dos países.

Representado por Maria Barbosa, Luisa Rates y Juliano Pinto, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marina Brini, de FAPEMIG; Gustavo Roque, gerente de Gestión e Innovación de Ferrous; y Fábio Lacerda de FUMSOFT, el estado de Minas Gerais estará más cerca de traer a la población nuevas tecnologías y aplicabilidad a la sociedad, técnicas innovadoras, eficientes y sostenibles  de extracción de minería, que agregarán más valor a las materias primas.

Con una intensa agenda de reuniones, la delegación polaca integrada por Wojciech Kaluza, Wojciech Kałuża, vice marshal de la region de Silesia,; Barbara Szafir, subdirectora del Departamento de Desarrollo Regional; y Jan Bondaruk, subdirector de Ingeniería Ambiental en el Instituto Central de Minería de Silesia, Joanna Zebala del Instituto JSW Innovation; Janusz Michalek, presidente de Katowice Special Economic Zone; inició actividades para desarrollar proyectos conjuntos para su gran área industrial, así como para promover la internacionalización y promoción de las PMEs de ambas regiones como fuentes de innovación y generación de talento.

El secretario-general del gobierno regional de Minas Gerais, Vitor Mendoça, intercambia puntos de vista con el mariscal adjunto del gobierno regional de Silesia, Wojciech Kałuża.

Día 24 de junio – agenda

El día 24 de junio, la primerajornada de la Misión de Pareamento IASO-LAC en la región de Silesia comenzó su visita a Minas Gerais, conociendo los generadores de conocimiento, la Academia de P&D.

Los representantes de Silesia fueron dirigidos por sus contrapartes brasileñas para conocer el potencial del conocimiento en la región. El día comenzó con una visita a la Agencia Estatal de Investigación y Desarrollo de Minas Gerais – FAPEMIG, donde su presidente y varios colaboradores presentaron sus actividades.

A continuación, se visitó la Empresa de Pesquisa Agropecuária de Minas Gerais EPAMIG, donde se discutieron varias iniciativas concretas de colaboración potencial en el área de tecnologías ambientales.

La otra institución visitada fue el Centro de Electrônica e Microtecnologia CSEM, donde la delegación tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, el desarrollo de alta tecnología en el campo de la energía renovable.

También se visitó el Centro de Nanotecnología CTNANO, una iniciativa derivada de la universidad, pero dedicada a la creación y transferencia de tecnología para empresas industriales respaldadas por la nanotecnología.

A continuación, se llevó a cabo una reunión en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Allí, el rector de asuntos internacionales e investigadores seleccionados presentaron su disposición real y la oportunidad de mejorar las colaboraciones internacionales.

 Representantes de Polonia y Brasil en la Empresa de Pesquisa Agropecuária de Minas Gerais – EPAMIG

Día 25 de junio – agenda

El día 25 de junio, en la segunda jornada de la Misión de Pareamento da IASO-LAC de la región de Silesia se centró en las actividades empresariales y en la innovación, con un énfasis especial en las ciencias de la vida.

La delegación polaca fue invitada a reunirse con la iniciativa Biotechtown en Nueva Lima. Es un centro integrado que proporciona el entorno y los recursos necesarios para desarrollar productos y soluciones innovadores en biotecnología y ciencias de la vida, como las estructuras de laboratorio y producción, pero también un espacio que promueve las conexiones para impulsar startups y empresas de todos los tamaños. El gobierno regional de Minas Gerais destacó la importancia de tal iniciativa en su estrategia de desarrollo económico regional. Varias empresas y empresas start-ups de nueva creación establecidas en Biotechtown presentaron sus desempeños y necesidades, de modo que se llevó a cabo un interesante intercambio de puntos de vista y oportunidades de colaboración con la delegación de Silesia.

Presentación de las actividades de BiotechTown en Nova Lima

Día 26 de junio – agenda

El día 26 de junio, en el marco de la misión de pareamento de la IASO-LAC, em Minas Gerais, el gobierno regional hizo una recepción formal a los delegados de Silesia, encabezada por el diputado mariscal Wojciech Kałuża.

La delegación fue recibida por el Subsecretario Juliano Pinto, quien destacó la gran oportunidad que representa esta misión para contribuir al desarrollo económico de la región de Minas Gerais. El mariscal adjunto del gobierno regional de Silesia expresó su gratitud por la cálida bienvenida que tuvieron en Brasil y también señaló que la oportunidad era recíproca. Ambos líderes se comprometieron a continuar trabajando ansiosamente para definir proyectos de cooperación y luego implementarlos.

Ya en el tercer día de la Misión de Asociación IUC-LAC en la región de Silesia, en Minas Gerais, se dedicó casi en su totalidad a presentar las principales iniciativas que el gobierno regional está desarrollando para promover la actividad económica de la región. Primero, se resumen los objetivos generales del gobierno, con la idea central de ser un gobierno eficiente y innovador que fomente el protagonista tecnológico y económico.

Durante dos largas sesiones, por la mañana y por la tarde, se presentaron y discutieron varias iniciativas en el campo de la política económica de los cuadros, el plan económico regional, la gestión de la promoción industrial, la innovación y  P&D, la promoción de las actividades empresariales en diferentes niveles, acciones de minería y energía, acciones gubernamentales internas, entre otros.

Día 27 de junio – agenda

El día 27 de junho, los delegados brasileños y polacos visitaron las instalaciones centrales de la minería brasileña VALE, una de las cinco más grandes del mundo. La reunión comenzó con una presentación con el apoyo de la tecnología de visión 3D de la actividad VALE en todo el estado de Minas Gerais, con más de 20 minas.

La actividad se realiza no solo en minas activas, sino también en minas abandonadas. El centro de monitoreo en tiempo real para represas mineras también se ha mostrado a los delegados con una presentación muy detallada de su desempeño. Finalmente, la mañana terminó con una visita a una antigua mina de hierro que había sufrido un intenso proceso de recuperación.

La segunda parte del cuarto día se dedicó a conocer el proyecto MiningHub en Belo Horizonte, una iniciativa de este tipo sin precedentes en el mundo. El Centro de Minería fue creado para ser un canal directo de innovación abierta, tendencias de la industria y relaciones entre compañías mineras, proveedores e iniciativas basadas en tecnología.

Se presentó la dinámica del centro, así como las iniciativas exitosas de start-ups de nueva creación. Los funcionarios de minería también mostraron las capacidades de la región en materia de P+D en minería e innovación con el apoyo de varios centros mineros.

También se llevó a cabo un acto formal de entrega de los 100 desafíos de la minería identificados en Minas Gerais a representantes de Silesia. Los delegados de Silesia también presentaron sus capacidades en esta área para identificar iniciativas de colaboración. El tema de la revitalización y recuperación de áreas degradadas y la conservación del patrimonio industrial también fue mostrado por la delegación polaca y discutido con sus homólogos brasileños, con gran interés de ambos.

Visita a las instalaciones centrales de la empresa minera VALE

Día 28 de junio – agenda final

En el último día del contraataque de la misión IUC-LAC entre Silesia y la región de Minas Gerais el 28 de junio, los delegados polacos y un gran grupo de delegados brasileños demonstraron interés en trabajar en la definición de um plan conjunto de colaboración.

La delegación brasileña incluyó un número significativo de personas clave de muchas de las organizaciones visitadas durante la misión. Se siguió una metodología participativa con el objetivo de formar un plan que podría servir como una hoja de ruta para abordar las acciones de colaboración identificadas. El grupo también trabajó para acordar las prioridades precisas de colaboración que se detallarán en el Memorando de Entendimiento que se firmará en el futuro como un resultado tangible del proyecto.


 Sobre IUC

 El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) tiene como objetivo apoyar a las ciudades de diferentes regiones del mundo para que se conecten y compartan soluciones a problemas comunes relacionados con el desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático. La iniciativa comunitaria se basa en tres áreas principales: la cooperación entre ciudades que proporcionará una plataforma para el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas en el desarrollo urbano; el establecimiento de una alianza global de alcaldes para el Clima y la Energía; y, para América Latina, un programa de intercambio entre regiones para estimular el desarrollo económico a través de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Para la región de América Latina y el Caribe, el programa trienal IUC-LAC prevé un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros y incluye la participación de 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, para colaboraciones con sus homólogos europeos. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se establecerá en 20 países de la región.

 

Return to top of page