Skip links

El diálogo entre las ciudades del IUC LAC Velletri-Roma y Barranquilla resulta en un plan de cooperación para la agricultura urbana.

Dentro del alcance de la cooperación ciudad-ciudad del Programa Internacional de Cooperación Urbana, financiado por la Unión Europea, representantes y técnicos de las ciudades Roma (Italia) y de Barranquilla (Colombia) decidieron incorporar al Plan de Acción de Cooperación Urbana (UCAP) un piloto para la implementación de huertos urbanos en la ciudad colombiana.

La decisión manifiesta el reconocimiento por ambas ciudades de la agricultura urbana como herramienta importante para la integración social, la optimización del espacio público, la expansión de espacios verdes, la participación ciudadana y la cooperación público-privada.

En Barranquilla, el proyecto estará apoyado por la Alcaldía de la ciudad, articulando a asociaciones gubernamentales como la Agencia Distrital de Infraestructura y Barranquilla Verde, así como el programa Siembra Barranquilla. A la espera de poder realizar las visitas de campo, el equipo de Roma en colaboración con miembros del proyecto RU:RBAN han elaborado como resultado de este primer Diálogo,  un breve Vademecum con consejos y pasos para implementar huertos urbanos en ciudades.

Los siguientes pasos son el mapeo de espacios, la definición del equipo responsable y la evaluación de los mecanismos público-privados, que permitirán la implementación del proyecto. Estas etapas contarán con la cooperación de la ciudad italiana, lider del proyecto  RU:RBAN – Programa europeo URBACT, una red de transferencia del  modelo de agricultura urbana implementado en Roma.

El webinar, moderado por Sandra Marín, Coordinadora de Cooperación Ciudad-Ciudad IUC-LAC, tuvo como ponentes a Paola Marzi, directora del Taller de Salud Urbana de la ciudad de Roma, Claudio Bordi, gerente de proyecto para el proyecto del RU:RBAN – URBACT, Fabio Ecca, responsable de la Asociación Ciudadana «Vivere in …», Anna Maria Ceci, directora del grupo urbano ODV para Italia, Giorgio Scavino, representante de Anci Lazio y Matteo Donati, representante del proyecto «Huerto urbano de la Sonrisa, proyecto de cooperación público-privada en Jesi (región de Marche en Italia central).

Presentaciones:

Anci-Lazio_UrbanAgriculture-8May-G_Scavino

Roma_Barranquilla_Huertos_urbanos

Roma-UrbanAgriculture-8May-C_Bordi

Stakeholder-UrbanAgriculture-8May-M_Donati

 

Return to top of page