Skip links

Educación ambiental y Proyecto Barco Escuela son destaques de la visita de São Leopoldo a Viana do Castelo

El Programa de Cooperación Internacional entre Ciudades de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (IUC-LAC) organizó entre los días 10 y 13 de septiembre la visita de representantes técnicos de São Leopoldo, Brasil, a la ciudad de Viana do Castelo, Portugal. Esta es la segunda visita de cooperación entre las ciudades, habido la primera ocurrido entre los días 24 y 29 de junio, en que San Leopoldo recibió Viana do Castelo.

La visita enfocó en la elaboración de un Plan de Acción para la cooperación en los temas prioritarios: áreas verdes, gestión de residuos y del agua, energía limpia y eficiencia energética. Entre los temas, se están construyendo acciones de intercambio para proyectos de educación ambiental, cambios del clima y planificación ambiental.

Las ciudades acordaron buscar recursos para implementar acciones como: el Proyecto Barco Escuela, que pretende construir un centro de enseñanza e investigación que funcionará en un barco en cada una de las ciudades; el Proyecto Fotográfico Escolar de Biodiversidad que será realizado por estudiantes de São Leopoldo y Viana do Castelo y sucederá simultáneamente entre las dos ciudades. Al final de la exposición, se realizará una videoconferencia entre los estudiantes sobre la biodiversidad de las dos áreas.

Para Daniel Sauer, jefe del Parque Emperatriz Leopoldina, “la experiencia ya vivida por San Leopoldo de tener un Barco Escuela sirvió de inspiración para el proyecto actual para ambas las ciudades que, con sus especificidades, tienen la posibilidad de desarrollar un amplio y eficiente trabajo, proporcionando más valor al trabajo ya realizado en el Centro de Monitoreo e Interpretación Ambiental (CMIA) de Viana do Castelo e en la Casa Roeesleer en São Leopoldo (alberga el Museo del Río de los Sinos, el Centro Permanente de Educación Ambiental (CEPEA), el herbario del Jardín Botánico de São Leopoldo, el Memorial de los Ambientalistas y las salas de Monitoreo e Investigación, donde quedará el muelle para el Barco Escuela de Cultura Ecológica)”.

Para Darci Zanini, secretario municipal de Medio Ambiente, “ese es un proyecto audaz, pero de bajo costo con gran resultado. La inversión tiene un retorno rápido y, al mismo tiempo, gran visibilidad y gran resultado. Una de las estrategias para el mantenimiento de ese barco después y para que el proyecto funcione es la cooperación permanente entre las ciudades con los resultados alcanzados por ese barco”.

La realización de un Plan Ambiental para Viana do Castelo inspirado en el Plan Ambiental de São Leopoldo también está prevista, así como la elaboración de un Programa de Adaptación al Cambio Climático para la ciudad brasileña inspirado en el Programa de la ciudad lusitana y de un Programa de Sinergia Empresarial. Las delegaciones tuvieron un encuentro con los técnicos de la empresa de São Leopoldo Higra, Innovación y Sostenibilidad, especializada en bomba hidráulica, sistemas hidráulicos y sistemas de hidroenergía juntamente con el técnico y gestor de saneamiento básico de la región del Porto, ingeniero José Garcez, que es también Director de los Servicios de Agua de Viana do Castelo. La agenda incluye visitas a consorcios públicos de saneamiento y a empresas fabricantes de bombas.

Los resultados alcanzados serán presentados por los alcaldes Ary Vanazzi (São Leopoldo) y José de la Costa (Viana do Castelo) en la Semana de Regiones y Ciudades de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el 11 de octubre.

Return to top of page