Skip links

Dos webinars internacionales sobre resiliencia climática concluirán los Diálogos Abiertos IUC-LAC

Nueve ponentes internacionales participan de la semana de la resiliencia climática de los Diálogos Abiertos IUC-LAC, que se desarrollará a través de los seminarios Repensar los servicios públicos y los recursos naturales, el 7 de julio, y Acciones y soluciones por el clima, el 9 de julio. La semana tendrá como centro de las conversaciones el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la UE para impulsar una economía sostenible y transformar los retos climáticos y medioambientales, gracias a la participación activa de todos los actores políticos y sociales, en oportunidades parar lograr la preservación del planeta.

Un total de 28 ponentes internacionales han participado ya en los Diálogos Abiertos del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), financiado por la Unión Europea, una serie de seminarios online donde han intercambiado sus experiencias, buenas prácticas y retos, gobernantes locales, representantes de instituciones públicas, empresa privada y emprendedores de la Unión Europea y LAC.

La resiliencia climática de los entornos urbanos, su capacidad de adaptación frente a agentes externos que lo alteran, como el cambio climático, es en línea con el Pacto Verde Europeo, una prioridad para la Unión Europea, que se encuentra impulsando y financiando proyectos para la adaptación local, regional, nacional e internacional de los territorios. La estrategia en resiliencia es complementaria a los esfuerzos del organismo por mitigar los efectos del fenómeno.

Servicios públicos y recursos naturales

El primero de los dos seminarios, Repensar los servicios públicos y los recursos naturales (7 de julio), versará sobre las posibilidades de mejora de unos servicios públicos que están teniendo una actuación decisiva durante el Covid-19 pero que pueden incorporar en su gestión más principios de participación, transparencia, innovación y sostenibilidad para ser de mayor calidad.

El seminario contará con ponentes de primer nivel como la Sub Gerente de Desarrollo Ambiental de Miraflores (Perú), Doris Aspiazu Arévalo, el Alcalde de San Pedro de la Paz (Chile), Audito Retamal, el Director del ámbito de operaciones de Emasagra en Granada (España), Marcos Antonio Martínez Martínez, el Gerente del departamento de proyectos de la UE en ANCI Lazio (Italia), Andrea Vignoli, y el Director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes (GNRC), Eugène Zapata, quien presentará el estudio de caso sobre su entidad. Moderará el espacio el experto en redes de conocimiento y políticas públicas a nivel local, Braulio Díaz.

Acciones y soluciones por el clima

El 9 de julio, Acciones y soluciones por el clima, cerrará la semana de resiliencia climática y la serie de los Diálogos Abiertos IUC-LAC. El punto fuerte del seminario será la presentación del caso de estudio sobre el Pacto Verde Europeo a manos del Asesor de transición energética y gobernanza local de la DG ENER, Eero Ailio, y su respuesta a cargo del Asesor Senior para la DG REGIO, Ronald Hall. La sesión quiere destacar cómo un acuerdo político a nivel regional y global como el Pacto Verde Europeo puede ayudarnos a combatir el reto del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

En el espacio participarán como ponentes la Jefa de Departamento de Innovación, medio ambiente, clima y sustentabilidad de Almada (Portugal), Cartarina Freitas, la Encargada de Proyectos y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Planificación de Viña del Mar (Chile), Ángela Escobar, el Secretario de Planeación de Pereira (Colombia), Yecid Armando Rozo, y la Jefa de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo de Zagreb (Croacia), Sanja Jerković. Estará también moderado por el experto en redes de conocimiento y políticas públicas a nivel local, Braulio Díaz.

Ambas sesiones serán presentadas por la Coordinadora de Cooperación Ciudad a Ciudad del programa IUC-LAC, Sandra Marín Herbert, y contarán con las palabras de apertura de la representante de la Unión Europea, Bárbara Rosas. Las sesiones tendrán traducción simultánea al inglés, portugués y español.

Cooperación entre ciudades

Los Diálogos Abiertos IUC-LAC comenzaron el pasado 13 de mayo con un seminario sobre la reactivación de la industria del turismo post Covid-19 y han tratado desde la fecha temas como la transformación urbana o la recuperación económica, hasta llegar a la resiliencia climática en la última semana. El objetivo de los seminarios ha sido estrechar la relación entre las ciudades participantes del programa e intercambiar experiencias y buenas prácticas para hacer frente a la etapa post Covid-19.

Registro

7 de julio – Repensar los servicios públicos y los recursos naturales

9 de julio – Acciones y soluciones por el clima

Hora
Madrid (ES) /Bruselas (BE) /Roma (IT) – 17:00H
Brasília (BR) – 12:00H
Santiago de Chile (CL) – 11:00H
Lima (PE) – 10:00H

 

Return to top of page