Skip links

Delegación española de Asturias visitó Tarapacá para intercambio sobre tecnología, economía circular y energías renovables en marco de programa de la Unión Europea

Una delegación de la región española del Principado de Asturias visitó la pasada semana Tarapacá para
conocer más de cerca proyectos de economía circular, tema más destacado del intercambio,
emprendimientos y start ups, mineras, parques de energías renovables, como parte de un programa de la
Unión Europea destinado a fomentar el intercambio de buenas prácticas y territorios más sostenibles entre

las dos regiones

 

Una delegación regional del Principado de Asturias en España visitó varios lugares de la región de Tarapacá del 01 al 05 de julio, como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

La delegación española estuvo conformada por cinco personas, encabezada por la Directora General del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA), Eva Pando Iglesias, junto al responsable de Competitividad e Innovación y el asesor técnico de éste área, también de IDEPA, Jaime Fernández Cuesta y Mauricio del Cueto Sánchez, Teresa Vigón, Directora General de Asturex y Pilar Gómez Larrañaga de INFYDE.

La visita de la delegación española ha sido la segunda visita que tiene lugar entre las dos delegaciones, tras la celebrada en Asturias el pasado mes de abril, donde las delegaciones visitaron empresas de referencia en la región en áreas como energías renovables, integración de procesos productivos 4.0 en la industria y transformación digital, nuevos materiales más sostenibles, gestión renovable de recursos sólidos e innovación biosanitaria.

En este caso, la delegación española mantuvo una intensa agenda en la que conoció más de cerca proyectos de economía circular de Tarapacá, tema clave para la región chilena pues forma parte del objetivo GORE de la región, y que es importante para Asturias por el proceso de descarbonización que vive.

También, visitó las instalaciones de ZOFRI (Zona Franca de Iquique), del HUB de Tarapacá, destinado a la gestión y acompañamiento de empresas start ups, empresas mineras, parques fotovoltáicos y de energías renovables e iniciativas innovadoras de acuicultura, entre otros.

Visita a la Asociación de Industriales de Iquique

Visita al Hub de Tarapacá

“Para Asturias participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea de cooperación entre regiones ha sido una oportunidad muy interesante para poder iniciar una estrategia de colaboración interregional con la región chilena de Tarapacá, en ámbitos relacionados con innovación y desarrollo sostenible”, señaló Mauricio del Cueto, Asesor Técnico del área de Competitividad e Innovación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

A pesar de contar con grandes diferencias con Asturias en algunos aspectos, “Tarapacá presenta, también, grandes similitudes con nosotros en otros muchos campos e intereses semejantes. Por ello la oportunidad de cooperar e intercambiar experiencias con Tarapacá fue de gran interés para Asturias desde un primer momento y estamos convencidos de que a través de este proyecto podremos identificar y poner en marcha actuaciones concretas de colaboración entre empresas e instituciones de ambas regiones”, señala del Cueto.

Visita a un campo de paneles fotovoltaicos de la región

Entre los temas de interés común destacaron las energías renovables no convencionales, la minería, la economía circular y el manejo de los residuos sólidos, la industria 4.0, la biotecnología, y, en menor medida, la agroindustria y el turismo, así como el proceso de descentralización que se vive en Tarapacá y Chile en este momento y para el que puede ayudar conocer las instituciones asturianas. Ambos territorios comparten una cultura industrial muy relevante que fue o es liderada por la matriz minera. La minería fue en Asturias un sector de primer orden que ha perdido relevancia en las últimas décadas pero que sin embargo ha forjado la cultura industrial de la zona.

“Estamos muy entusiasmados de que este marco de convenio general nos va a permitir desarrollar líneas de trabajo y las acciones correspondientes para proyectos en conjunto, queremos transmitir estos temas al sector empresarial y esperamos a la delegación de Asturias para mostrarle todo nuestro potencial y que nos ayude a desarrollarlo”, señaló el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Visita a la empresa de aguas Altiplano

Este constituye el segundo de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que están teniendo lugar durante este año, y el primero que completa el ciclo de ida y vuelta, tras la visita que Tarapacá realizó a Asturias entre el 1-5 de abril pasado.

Las delegaciones acordaron elaborar el plan de acción para poner en marcha proyectos de colaboración entre ambas regiones, el cual será compartido en los próximos días.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

 

Return to top of page