Skip links

Delegación del Valle de Aburrá (Colombia) viajó a Rumanía en el marco del programa de cooperación IUC de la Unión Europea

Un nuevo intercambio entre regiones tuvo lugar entre el 15 y el 19 de octubre en el marco del Componente 3 del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, ya que una delegación del Valle de Aburrá (Colombia) viajó a la región Nord-Est-Romaní (Rumanía) para reunirse con su equipo. El objetivo del encuentro fue identificar oportunidades que permitan establecer relaciones de colaboración entre las regiones, en temas de interés común como movilidad, ciudades inteligentes, emprendimiento y gestión del territorio.

Tras el tradicional saludo entre delegaciones y la presentación de la región por parte de la representación rumana, la delegación colombiana visitó la ciudad de Piatra Neamt, donde tuvo la oportunidad de conocer su plan de ciudades inteligentes, su proyecto RIS3 que impulsa la especialización de proyectos, y sus incubadoras de proyectos y emprendimientos.

A continuación, conoció la ciudad de Suceava, donde la delegación rumana expuso su plan de movilidad y transporte eléctrico a su par. Asimismo, visitó una presa en la frontera con Moldavia para conocer el sistema de energía utilizado en la construcción.

La delegación del Valle de Aburrá visitó la ciudad rumana de Suceava, donde conoció el plan de movilidad de la ciudad

 

La delegación colombiana también visitó la ciudad rumana de Iași, capital de Nord-Est Rumaní, donde se le dio a conocer a altos cargos de la ciudad, incluido el alcalde, quienes presentaron la gestión territorial, el desarrollo urbano y las peculiares características geográficas y geológicas de esta.

La consultora política de Infyde, Pilar Gómez, aseguró tras la visita que “Hemos visto en Rumanía diferentes ámbitos y áreas en que se puede trabajar de manera conjunta con el Valle de Aburrá, como el apoyo al emprendimiento en desarrollo sostenible, políticas metropolitanas de apoyo a las Smart City, y monitorización y seguimiento al medio ambiente.”.

La delegación colombiana estuvo formada por el Asesor de Movilidad del Valle de Aburrá, Donald Calle, los encargados de los sistemas de información en proyectos de Smart Cities, Lisbet Garzón y Elizabeth Zapata, el geólogo de la oficina de gestión de riesgo, Mario Gil, y la representante de la Subdirección de Cooperación Internacional, Aura Camila Giraldo.

Durante la visita se identificaron temas de gran importancia que marcarán la cooperación entre estas dos regiones. En primer lugar, el Proyecto RIS3, que busca potenciar las fortalezas de las regiones a través de modelos de especialización en diversas temáticas. En segundo lugar, la región rumana inspirará a la colombiana y esta última buscará capacitar a emprendedores a partir de un sistema de mentores y networking que busca impulsar la capacidad económica de la región. Fruto del encuentro se implementarán en la región colombiana también estrategias relacionadas con Smart Cities que permitirán gestionar mejor el crecimiento urbano, la movilidad y el manejo de los residuos sólidos en el territorio.

Las regiones se mostraron satisfechas con la visita y concluyeron que de cara al segundo encuentro seguirán trabajando y profundizando en los puntos de interés identificados por ambas delegaciones.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) para la America Latina y el Caribe (LAC) en su componente de intercambio entre regiones pretende apoyar a regiones en seis países latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) a conectarse con regiones europeas y compartir o desarrollar soluciones comunes para estimular la innovación y la competitividad, así como la inserción de regiones en cadenas globales de producción. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades, que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas sobre temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y, para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page