Skip links

Delegación de Tarapacá visita Asturias para intercambiar mejores prácticas y lograr mejorar su territorio

  • Una delegación regional de Tarapacá, encabezada por el intendente, Miguel Ángel Quezada, visita la región de Asturias, en España, con la que comparte un pasado minero e industrial, para conocer más de cerca sus proyectos de energías renovables, tecnología industrial y gestión de recursos sólidos, y otras iniciativas destinadas a intercambiar mejores prácticas y lograr territorios más sostenibles

Una delegación regional de Tarapacá, formada por 11 personas y encabezada por el intendente Miguel Ángel Quezada, se encuentra esta semana visitando la región de Asturias, en el norte de España, como parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

El intercambio, de cinco días (1-5 de abril), tiene como finalidad para la delegación chilena conocer de primera mano las mejores prácticas de Asturias y se desarrollará a través de visitas a instituciones asturianas y empresas de referencia en la región especializadas en energías renovables, en integración de procesos productivos 4.0 en la industria y transformación digital, en la creación de materiales más sostenibles y en innovación biosanitaria, así como en incubadoras empresariales y consorcios para la gestión renovable de recursos sólidos.También se realizará una visita al principal puerto marítimo del Arco Atlántico y líder en movimiento de graneles sólidos de España.

La delegación chilena está integrada, además de por el Intendente Quezada, por Luz Ebensperger Orrego, Senadora de la República por Tarapacá; César Villanueva, Director regional de Corfo, Vladimir Sciaraffia, Presidente del Directorio de Zofri; Rubén Berríos, Presidente del Consejo Regional; los consejeros regionales Alberto Martínez y José Miguel Carvajal; la Secretaria Regional de Energía (SEREMI), Ximena Cancino; Daniela Solari, jefe de División y Planificación del Gobierno Regional; Tsuong Tsai, empresario de Zona Franca Iquique; y Lorena Lagos, Jefe de Comunicaciones del Gobierno Regional de Tarapacá.

Momento del encuentro entre las delegaciones de Tarapacá y Asturias

Los 11 miembros fueron recibidos por la máxima autoridad asturiana, el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en el palacio de gobierno. También, por el Presidente de la Junta de gobierno de Asturias, Pedro Sanjurjo, el Consejero de Industria, Turismo y Comercio, y otras autoridades regionales.

“Para Asturias, participar en el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea de cooperación entre regiones es una oportunidad muy interesante para poder iniciar una estrategia de colaboración interregional con la región chilena de Tarapacá, en ámbitos relacionados con innovación y desarrollo sostenible”, señala Mauricio del Cueto.

A pesar de contar con grandes diferencias con Asturias en algunos aspectos, “la región de Tarapacá presenta, también, grandes similitudes con nosotros en otros muchos campos e intereses semejantes. Por ello, la oportunidad de cooperar e intercambiar experiencias con Tarapacá fue de gran interés para Asturias desde un primer momento y estamos convencidos de que a través de este proyecto podremos identificar y poner en marcha actuaciones concretas de colaboración entre empresas e instituciones de ambas regiones”, señaló del Cueto.

Entre los temas de interés común cabe destacar las energías renovables no convencionales, la minería, la economía circular y el manejo de los residuos sólidos, la industria 4.0, la biotecnología, y, en menor medida, la agroindustria y el turismo, así como el proceso de descentralización que se vive en Tarapacá y Chile en este momento y para el que puede ayudar conocer el trabajo de las instituciones asturianas. Ambos territorios comparten una cultura industrial muy relevante que fue o es liderada por la matriz minera. La minería fue en Asturias un sector de primer orden que ha perdido relevancia en las últimas décadas pero que sin embargo ha forjado la cultura industrial de la zona.

“Por ello, a lo largo de esta semana en que está teniendo lugar la visita de la delegación de Tarapacá se ha programado una agenda de reuniones y visitas tanto de tipo institucional como empresarial para analizar políticas públicas y conocer experiencias de interés desde la tecnología, la innovación y la sostenibilidad en áreas de importancia económica y estratégica con el fin de abrir puertas para incentivar lazos comerciales, productivos y culturales”, concluyó el representante de la delegación española.

Este constituye el segundo de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que tendrán lugar en los próximos meses. La semana pasada (24-28 de marzo) una delegación Berlin-Neukoelln (Alemania) visitó San Pedro de la Paz en el Bio Bío. Además, próximamente la región del Bio Bio se “hermanará” con el País Vasco en España, la de O’Higgins con la irlandesa de Northern and Western Regional Assembly; y Chiguayante con Kavala, en Grecia.

En el marco del programa, tendrá lugar una visita de la ciudad o región chilena a Europa, y una visita de las delegaciones europeas a Chile.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.

Para cualquier duda o para hablar con el representante del programa IUC en América Latina, por favor contactar a:

Patricia Luna
patricialunat@gmail.com
+56 98257 5693

 

 

Return to top of page