Skip links

Delegación de la provincia de Córdoba, encabezada por Schiaretti, viajó a Castilla y León para trabajar en innovación y competitividad

Importantes representantes de la provincia de Córdoba viajaron a España del 5 al 9 de noviembre para intercambiar buenas prácticas y experiencias en el marco del Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC) de la Unión Europea.

 

La provincia argentina de Córdoba y la región española de Castilla y León aúnan fuerzas en su compromiso para promover el desarrollo urbano sostenible, en el marco de la iniciativa del Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (IUC-LAC).

Con esta iniciativa, la Unión Europea busca hermanar ciudades latinoamericanas y europeas y generar una plataforma de intercambio de conocimiento, con el objetivo de estimular el desarrollo y el fortalecimiento de estrategias regionales y cadenas de valor internacionales involucrando pequeñas y medias empresas (PMEs). Experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas fueron colectadas y compartidas, promoviendo la gestación y el desarrollo del conocimiento de cara a superar barreras específicas del desarrollo urbano.

La misión institucional y oficial de Córdoba a Castilla y León, realizada entre el 5 y el 9 de noviembre, buscó establecer vínculos para desarrollar políticas de cooperación en materia de educación, cultura, innovación y turismo, entre otras áreas. La delegación cordobesa, encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, estuvo conformada por: Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Roberto Santamaría, director de relaciones institucionales del Gobierno de Córdoba; Nicolás Piloni, director de la Agencia de Innovación del Gobierno de Córdoba; Martín Gutiérrez, director de fiscalización y control del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Marcelo Valdomero, director de la Agencia Córdoba Turismo y Pablo de Chiara, secretario de Industria.

Entre los aspectos planteados para cooperar figuran el estímulo posibles inversiones y acceso a recursos financieros internacionales, junto con la identificación de oportunidades de negocio y desarrollo del comercio. También se prevé reforzar la relación entre educación e I+D+I y la innovación tecnológica, como ejes del intercambio de buenas prácticas y conocimiento.

 

Actividades de la delegación cordobesa:

Visita de las instalaciones del Parque Cientifico de la Universidad de Salamanca y el Edificio Multiusos deI+D, para identificar posibles líneas de investigación y cooperación.

  • Presentación del proyecto ARGOSS: primer proyecto de compra pública innovadora desarrollada en Castilla y León de manera conjunta entre la Consejería de Economía, la de Sanidad y la de Familia e Igualdad de Oportunidades. La plataforma ARGOSS se centrará en la atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia a través de CpI.
  • Visita al Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Allí mantuvieron reuniones con José María Ribbot, director del ICE y Beatriz Casado, directora del área de emprendimiento e innovación. El ICE presentó a la delegación argentina sus áreas de trabajo, programas y líneas de actuación. Se mostró la evolución de la política de I+D+I desde 1997 en la región hasta llegar a la actual RIS3, estrategia de especialización inteligente. También se presentaron los agentes que integran la cuádruple hélice de la innovación en Castilla y León y los instrumentos y ayudas que tiene y/o gestiona el ICE.
  • Encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera. Se busca avanzar a partir de un marco de colaboración estable y perdurable entre ambas provincias, que incluya proyectos de interés para y la exploración de los esquemas de financiación conjunta, como los pilares de trabajo en esta semana.
  • También se reunieron los responsables del área de turismo de la provincia de Córdoba con el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, de la Fundación de Santa María La Real y de la Fundación Edades del Hombre, orientadas a generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural, social y religioso. El foco de los encuentros se centró en conocer las políticas y programas que en la materia se llevan a cabo en la región.

Durante el último día, mientras una parte de la delegación cordobesa visitó la farmacéutica MABXCIENCE, el Parque Tecnológico de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad; Marcelo Valdomero, director de Turismo del Gobierno de Córdoba se ha reunió con el Secretario General de la Cámara de Comercio y con el coordinador de la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Return to top of page