Skip links

Delegación de Chihuahua visitó Cantabria (España) para conocer más sobre turismo biomédico, industria 4.0 y agro

El día 26 comenzó la segunda misión de cooperación entre las regiones de Chihuahua (México) y Cantabria (España) en el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC). Durante 5 días, la delegación de Chihuahua visitó agentes clave del ecosistema de innovación de la región de Cantabria, entre públicos, relacionados con la industria, la universidad y la empresa.

La delegación mexicana visitó los principales sectores estratégicos de la región española que tenían interés para ella, especialmente los vinculados al sector agroalimentario, biomédico, biotecnológico, manufacturero y a turismo inteligente.

Las delegaciones de Chihuahua y Santander se reúnen 
en la Cámara de Torrelavega

El Secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, Omar Saucedo, aseguró sobre la visita que les permitió “profundizar acerca de uno de los sectores que más nos interesa, turismo, revisando las buenas prácticas que Cantabria desarrolla en la materia,  profundizar en temas de agroindustria, ya que pudimos empresas del sector de alimentación muy interesantes, y conocer cómo maneja Cantabria la materia de Smart Cities, donde nos interesa vincular proyectos en relación a emprendimiento y tecnología”.

Entre otras entidades, la delegación mexicana visitó la Consejería de Industria de Santander, el parque científico tecnológico de Cantabria, la SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria), el Instituto de Biotecnología, el Centro Internacional Santander Emprendimiento, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Parque de la naturaleza de Cabárceno.

 

En relación a las conclusiones de la visita y a los próximos pasos en la cooperación entre las delegaciones, “en Chihuahua realizaremos una plataforma web donde compartiremos las actividades en los temas trabajados entre Cantabria y Chihuahua, para que tanto gobierno como sector privado podamos identificar oportunidades a futuro”.

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

Return to top of page