Skip links

Delegación de Belfast visitó Colombia en el aniversario de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte

Veinte años después de la firma del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, una delegación de la capital del país, Belfast, visitó Colombia para trabajar con las ciudades de Medellín y Cali en el manejo del posconflicto y en la reducción de la violencia urbana. La delegación norirlandesa visitó Cali del 26 al 28 de noviembre y Medellín, del 29 al 30.

Una delegación de Belfast visitó Cali entre los 
días 26,27 y 28 de noviembre

La experiencia resultó muy valiosa para Cali y Medellín, dada la fase del posconflicto que viven y a que vienen implementando desde hace varios años programas de reducción de violencia urbana. El intercambio se realizó en el marco de la cooperación entre ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, iniciativa que promueve el desarrollo urbano sostenible de las ciudades.

Durante los tres días que la delegación de Belfast visitó Cali, tuvo la oportunidad de conocer distintos programas que la Alcaldía de Cali desarrolló en la materia. El primer día, la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), que combate la inequidad, la exclusión y la violencia en 90 barrios de 18 comunas y 15 corregimientos rurales; y Cure Violence, un proyecto que busca reducir la violencia en jóvenes en comunidades objetivo como Charco Azul.

Belfast conoció la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades
(TIO) de la Alcaldía de Cali, que lucha contra la inequidad, la exclusión 
y la violencia de jóvenes.

El segundo día, la delegación colombiana compartió con su socia norirlandesa su estrategia Tratamiento Integral de Pandillas, que tiene como objetivo recuperar a jóvenes que han pertenecido o han sido víctimas de pandillas; su programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, que busca llevar a jóvenes vulnerables, a través de un proceso de rehabilitación y asistencia de 18 meses, al logro de un empleo formal. Asimismo, Belfast profundizó en los programas Vértigo, FutbolNet y Graficalia, que fomentan la práctica de actividades como deportes extremos, fútbol o grafitis respectivamente, para que los jóvenes puedan hacer uso de su tiempo libre de forma saludable.

El programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana rehabilita 
a jóvenes víctimas de violencia durante 18 meses

El tercer y último día de la visita en Cali, Belfast conoció el proyecto Mi comunidad es Escuela, iniciativa bandera para impulsar la educación pública de la ciudad y que es la base de que Cali sea parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje Unesco.

Ya en Medellín, el equipo de Colombia guió a su delegación socia por el Museo Casa de la Memoria, espacio que tiene como objetivo comprender y superar conflictos. Además, se dio a conocer a Belfast una iniciativa de jóvenes artistas que se convierte en un recorrido de color por la vida en la comuna 13 de Medellín; también, el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR) y Ciudad Don Bosco, iniciativas que atienden a adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, desvinculados de los grupos armados organizados, y que les posibilita estudios y formación profesional para acceder al mercado laboral.

Las delegaciones se reunieron en la Agencia de Cooperación 
e Inversión de la Alcaldía de Medellín

 

Las delegaciones concretaron sus lineamientos finales y
desarrollaron un plan de acción para los próximos meses

 

La Unión Europea aportó 95 millones desde 2016 a Colombia para la implementación del acuerdo de paz y el logro de una mayor estabilidad y seguridad en el país. El organismo internacional hizo llegar la ayuda a Colombia a través de un Trust Fund, herramienta que reúne recursos de diferentes donantes para posibilitar una respuesta rápida y flexible a situaciones excepcionales en las regiones, tales como el conflicto colombiano.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

 

Return to top of page