Skip links

Delegación de Arequipa (Perú) viajó a Polonia en el marco del programa de cooperación IUC de la Unión Europea

Un nuevo intercambio entre ciudades y regiones tuvo lugar en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, ya que una delegación de Arequipa (Perú) viajó a Podlaskie (Polonia) para reunirse con su equipo entre el 1 y el 5 de octubre. El objetivo del encuentro fue establecer líneas de cooperación comunes que impulsen mejoras en desarrollo urbano sostenible en ambos territorios. Entre las delegaciones se trataron temas como la innovación y la cooperación comercial en la agroindustria, nuevas tecnologías para el sector del metal y las industrias ligeras, y procesos de gobernanza.

 

 

El encuentro se inició con la tradicional presentación de la ciudad anfitriona por parte del alcalde de Podlaskie, Jerzy Lesczynski. Continuó con la visita a la Cámara de Industria y Comercio de Bialystol y a un cluster de procesamiento de metal, después prosiguió con una reunión con los miembros del club comercial de la Cámara de Comercio de Polonia.

El equipo de Arequipa asistió además al V Eastern Economic Congress, un importante evento que durante dos días reúne a destacados economistas, políticos y autoridades locales del país, y tuvo la oportunidad de conocer el parque de ciencia y tecnología Bialystok, un espacio pensado para emprendedores, científicos y apasionados por las nuevas tecnologías.

 

La delegación peruana estuvo formada por el Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial de Arequipa, Javier Eduardo Rospigliosi Vega, el Jefe Regional, Brunno Alonso Gambetta Paredes, el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Arequipa, Justo Díaz Cano, el Presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jean Louis Gelot, el Director del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Arequipa, José Godofredo Peña, y el consultor en INFYDE, Jonatan Paton.

 

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

 

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

 

 

Fonte: Atrevia

Return to top of page