Skip links

Cooperación internacional entre regiones cría puentes para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y Caribe

En los últimos meses, el programa IUC-LAC consolidó la cooperación entre regiones de America Latina con Europa visando mejorar la capacidad productiva regional e implementar innovaciones en desarrollo urbano sostenible.

La delegaciones de la Región Ideon-SKane de Suecia y Región Central de Colombia (RAPE) colaboraron em procesos agroalimentarios sostenibles y las delegaciones de Córdoba (Argentina) y de Castilla y León (España) enfocaron su colaboración en temas como automoción, agro, salud y turismo.

En total, el programa IUC-LAC facilitó 42 intercambios entre regiones. Los intercambios involucraron ciudades latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru. En octubre del año pasado, los representantes de todas las regiones se reunieron en Bruselas para compartir experiencias y buenas prácticas y primorear el conocimiento sobre la metodología de investigación y innovación que enfocal en la estrategia de especialización inteligente Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3).

Por medio de la RIS3 si potencializa las fortalezas locales y se promueve el diálogo inclusivo, además de apalancar regiones para que entren y compitan en cadenas globales de innovación.

En el encuentro entre Ideon-Skane & RAPE, delegados de las dos regiones trabajaron en una propuesta de colaboración que da respuestas a las necesidades identificadas como por ejemplo investigación aplicada en el sector agrícola, aplicación de tecnología de la información en agricultura, innovación en las industrias agroalimentarias, ecoturismo, y gestión y consumo eficiente de los productos.

Juntas, las ciudades de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y Bogotá, que configuran la RAPE, presentaron a Ideo-Skane la importancia del diseño de sistemas agroalimentarios saludables y basados en la productividad rural. Destacaron su marco general estratégico y los principales proyectos de impacto regional que se desarrollan en el territorio; al igual que hizo la delegación sueca con sus avances en estas mismas líneas de trabajo identificadas anteriormente. La jornada también contó con la presencia de actividades en empresas, universidades, parques agroalimentarios y a una planta de transformación de cacao.

Las delegaciones de las regiones pudieran intercambiar experiencias y presentar las principales estrategias y obstáculos vinculados a la cadena productiva de productos como el cacao, café, aguacate, papa y leche, y se abordaron procesos de empaque, consumo eficiente, desechos e importación y exportación. En el mismo escenario, para dar a conocer la calidad de los productos locales desarrollados en estos procesos, fueron invitados fabricantes de miel y productores de café, mermelada y de verduras envasadas.

Visita al parque agroalimentario en construcción de Tunja

Por su vez, las delegaciones de Córdoba (Argentina) y Castilla y León (España) concluyeron su intercambio después de una semana de mucha inspiración trabajando juntas en la superación de enclaves turísticos e intercambiando experiencias sobre cómo utilizar la innovación para promover la internacionalización. El intercambio permitió la construcción de intercambios entre centros educativos de ambas regiones, quienes presentaron potenciales áreas de trabajo comunes como los doctorados industriales, los programas de Compra Pública Innovadora y el Programa de Aceleración Internacional “Cibersecurity Ventures” para start-ups. También fueran incluidos los sectores médico, farmacéutico y de la industria metalúrgica.

Visita Institucional a Pró-Córdoba

Los dos intercambios facilitados por el IUC-LAC son una amuestra del potencial de la cooperación descentralizada entre regiones de Europa y de America Latina y Caribe.. En la evaluación general del programa, al final del año de 2019, subrayo que la posibilidad de identificación de socios de cooperación (34%), seguida de la posibilidad de lazos de Networking (23%) fueran considerados como los más importantes elementos de la cooperación regional .  Cuando preguntados sobre las motivaciones que llevaran sus gobiernos regionales a participaren del IUC-LAC, dos son las principales respuestas identificadas: la oportunidad de compartir e/o aprender con las experiencias en políticas de innovación y especialización inteligente (RIS3) con otros países (43%); y la posibilidad de encontrar socios para aumentar proyectos concretos de cooperación (42%).

El Programa Internacional de Cooperación Urbana – América Latina y Caribe sigue apoyando a las ciudades y regiones por medio de la creación de oportunidades de intercambio y aprendizaje mutua entre América Latina/Caribe y Unión Europea, con vistas a alcanzar ciudades más sostenibles, inteligentes y que generen bien estar a sus ciudadanos.

 

 

Return to top of page