Skip links

Paraná (BR) y Valencia (ES) firman importante acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo económico, con énfasis en tecnología

Tras la presentación del programa internacional de cooperación urbana (IUC) de la Unión Europea, representantes de instituciones y del gobierno de Paraná recibieron esta semana una delegación de Valencia para reforzar los intercambios de información y soluciones, y avanzar en el plan de cooperación entre las regiones.

 

En el marco de la cooperación entre regiones del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), lanzado por la Unión Europea, representantes de Valencia, en España, fueron en Curitiba para retribuir la visita de los paranaenses, realizada en noviembre de 2018, y avanzar en la planificación y acciones del programa de cooperación urbana y regional sostenible.

Representando la región española estaban presentes Roberto Parras Cortés y Roberto Algarra Alberto, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); Daniel Saez Domingo, del Instituto Tecnológico de Informática de Valencia; Juan Antonio Raga Esteve, del Parque Científico de la Universidad de Valencia, y Borja Vivanco Diaz, de Infyde, consultora española especializada en políticas de competitividad y desarrollo.

El programa, que comenzó el lunes (13), incluida la firma del acuerdo de cooperación técnica entre el Assespro (Federación de Asociaciones de compañías brasileñas de Tecnología de la Información) y IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), encabezados por Valdemar Jorge, Secretario de Estado de Planificación Paraná y Eduardo Bekin, la Agencia de Desarrollo de Paraná, así como la visita a CS Bio Energy, Sanepar (Compañía de Saneamiento de Paraná) y el Centro de Ciencias sociales Aplicadas de la Universidad Federal de Paraná.

 

«El evento fue muy importante para empezar a activar elementos de cooperación entre Valencia y Paraná. La firma del término también marca una aproximación aún mayor entre la Agencia Paraná de Desarrollo y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que es homólogo de la APD en Valencia, uno de los grandes operadores de la convergencia entre desarrollo económico y tecnológico dentro del territorio, y será uno «Hub para entrada de Paraná en el ambiente europeo», comentó Izoulet Cortes Filho, director de Assespro Paraná.

A lo largo de la semana, los españoles tuvieron la oportunidad de conocer y acompañar algunos proyectos paranaenses relacionados a TICs y telecomunicaciones, ciudades inteligentes y sostenibles, además de visitar el Tecpar (Instituto de Tecnología del Paraná) y el Parque Tecnológico de Itaipú, donde fue posible vislumbrar iniciativas de innovación y de desarrollo tecnológico, como el proyecto hidrógeno y la unidad de demostración biogás.

«Para que tengamos la innovación, necesitamos un poco de ambos mercados, y eso es lo que estamos realizando en esta cooperación de Paraná con Valencia. Y es una manera de consolidar el deseo y el mote del gobernador «Paraná Innovador», trayendo desarrollo económico y tecnológico del Estado y generando más empleos calificados y renta», completado Izoulet.

 

El acuerdo firmado en Curitiba, entre la Assespro (Federación de las Asociaciones de las Empresas Brasileñas de Tecnología de la Información) y el IVCA (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) es un ejemplo del éxito del intercambio, que viabilizará el desarrollo de ambas regiones a través de la innovación y tecnología.

Con el acuerdo, será viabilizado un becario de la Unión Europea para el Paraná, que trabajará como intermediario de la implantación del proyecto y auxiliará en las conexiones con la comunidad de Valencia, ejecutando acciones que garanticen el desarrollo tecnológico del Estado. Además, el proyecto utilizará la metodología RIS3 – Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente – para promover cambios estructurales en las economías regionales, inspirado en lo que ya se utiliza en las políticas de desarrollo regional de Europa. El intercambio, además de convertirse en una fuerte conexión entre Brasil y España, con el apoyo de la Unión Europea, permitirá el avance económico en temas como tecnología de la información, contribuyendo también a la transformación digital, la industria agroalimentaria, la estructuración de las ciudades inteligentes y el intercambio universitario.

 

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, fueron elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, se establece en 20 países de la

Return to top of page