Skip links

Cooperación entre Brasil y Portugal discute creación de parques ambientales

Entre los días 16 y 18 de julio, la misión de cooperación entre Araripina (Pernambuco, Brasil) y Santo Tirso (Región Metropolitana del Porto), se encontró en la ciudad lusitana para cambiar experiencias sobre la revitalización de las áreas urbanas para la creación de parques ambientales. La misión hace parte del componente Ciudad-Ciudad del proyecto de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, de la cual la Confederación Nacional de los Municipios (CNM) es la implementadora en Brasil.

Otro objetivo de la misión fue asegurar que las dos ciudades avancen efectivamente en la elaboración del Plan de Acción, documento que va a establecer un proyecto piloto de desarrollo urbano sostenible.

El plan de Acción de Araripina tiene la intención de revitalizar de manera sostenible un área verde urbana, recuperando el ecosistema degradado. Eso incluye el arroyo de São Pedro, donde hoy el desagüe es descartado.

La misión también intentó comprender mejor como Santo Tirso y Araripina pueden colaborar en proyectos futuros y establecer una cooperación entre las dos ciudades en el campo de interés de desarrollo urbano sostenible con la participación de la comunidad en proyectos de revitalización de ríos urbanos.

 

 

Representantes de Araripina conocieron a los parques ambientales urbano, proyectos de tratamiento de agua potable y de gestión de residuos sólidos y hicieron visitas técnicas y reuniones entre las ciudades para avanzar en el Plan.

De acuerdo con la gestora de la cooperación, Cláudia Lins, fueron realizadas actividades centradas en los principales desafíos de Araripina, como el saneamiento y la regeneración de las áreas urbanas con la intención de crear espacios sostenibles. “Las visitas técnicas fueron importantes para mostrar las buenas prácticas de Santo Tirso en eses dos temas para que Araripina pueda aprovechar y replicar esas acciones”, relata Lins.

Santo Tirso tiene muchos parques urbanos y todavía está expandiendo y recuperando las áreas de las márgenes de los ríos. Así, la delegación de Araripina pudo conocer diversos parques ambientales que antes eran áreas urbanas degradadas. Fueron visitados parques con áreas de ocio y para la práctica de deportes y actividades culturales.

 

 

Por fin, la delegación de Araripina realizó visita técnica a la estación de tratamiento de residuos sólidos urbanos para comprender el sistema de colecta domiciliaria y de colecta selectiva. “Así como la mayoría de las ciudades brasileñas, Araripina non trata los residuos, solamente hace la colecta y a despeja en rellenos sanitarios. Con la visita técnica, el equipo de Araripina percibió la importancia de tratar los residuos, incentivar el reciclaje y realizar el compostaje para que el vertedero posa tener una más grande duración”, destaca Cláudia Lins, al aseverar sobre la importancia de la visita.

Return to top of page