Skip links

Ciudades latinoamericanas del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC-LAC) presentaron sus resultados en el X Foro Urbano Mundial, que se celebró en Abu Dabi

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea estuvo representado en el X Foro Urbano Mundial 2020, que tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del 8 al 14 de febrero. Por su parte, la regional del programa para América Latina y el Caribe estuvo representada gracias a la participación de las ciudades de Miraflores (Perú), que expuso su trabajo junto a su contraparte europea de Larissa (Grecia).

Organizado por ONU-Habitat, el X Foro Urbano Mundial es la reunión internacional más importante sobre urbanización y asentamientos humanos. El evento reunió a los principales actores en términos de desarrollo urbano sostenible en el mundo. Fue un espacio de interacción entre gobiernos, representantes internacionales, agencias de financiación, donantes, jóvenes innovadores, tomadores de decisión y otros expertos en urbanización sostenible. Contó con más de 18000 participantes, de 168 países, y con más de 450 oradores que hablaron, entre otros temas, de la importancia de la cultura y la innovación en los procesos de desarrollo urbano sostenible.

Espacio de debate sobre economía circular en el marco del World Urban Forum

Durante el evento organizado por el programa IUC, la Comisión Europea hizo el lanzamiento oficial de la segunda fase del Programa Internacional de Cooperación Urbana, que contará con 148 nuevas ciudades de la Unión Europea, de América, Asia y Australia que se sumarán al programa en los próximos meses. La decisión fue anunciada por la Comisaria Europea Elisa Ferreira, ante el júbilo de los participantes.

El Programa Internacional de Cooperación Urbana América Latina y Caribe (IUC-LAC) estuvo a cargo el día 9 de febrero de dos sesiones. La primera sesión tuvo como tema principal la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local, en ella expuso la importancia de la cooperación entre ciudades para impulsar el desarrollo urbano sostenible en los territorios. Los representantes del programa IUC-LAC tuvieron la oportunidad de mostrar los éxitos y las lecciones aprendidas durante los 3 años de implementación del programa.

El espacio contó con la destacada presencia del Asesor Principal de Relaciones Internacionales para la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, el jefe de la Oficina para Europa y las Instituciones Europeas de ONU Habitat, Paulius Kulikauskas, el Alcalde de la ciudad de Mannheim (Alemania), Peter Kurz, la Vicealcaldesa de Madrid (España), Begoña Villacís y la Directora de Planeamiento, Desarrollo y Transporte de Fort Collins (USA), Caryn Champine.

La agenda de la sesión de la tarde trató de cultura e innovación como motores del desarrollo urbano sostenible. IUC-LAC estuvo representado por el city-to-city pairing entre Miraflores (Perú) y Larissa (Grecia), quienes hablaron de la promoción del patrimonio cultural a través de la cooperación entre ciudades, destacando las prácticas de creación e implementación de rutas culturales y de intervenciones en el centro histórico para impulsar actividades económicas de bajo impacto. Presentaron el intercambio el presidente del Concejo Municipal de Larissa, Dimitrios Tachos, el alcalde de Miraflores, Luís Molina y por parte del programa IUC, Juliana Izquierdo.

Fruto del trabajo entre las delegaciones de Larissa y Miraflores en el marco del programa IUC-LAC de la Unión Europea, los equipos de ambas ciudades firmaron un acuerdo de hermanamiento, donde se comprometieron a trabajar en algunos de los temas de interés identificados, como el plan de implementación del uso de la bicicleta en ambas ciudades o el intercambio de información para la peatonalización del centro de Miraflores y para la mejora de los sistemas de riesgo de áreas verdes, además de la mencionada  protección y promoción al patrimonio arquitectónico y cultural.

Para el director del programa IUC-LAC, Claudio Acioly, que participó en el evento en distintas actividades, «el Foro Urbano Mundial ofreció un espacio de intercambio y aprendizaje para que las ciudades latinoamericanas compartan sus propuestas y experiencias y refuercen sus políticas con aportes y experiencias de innumerables ciudades, programas y proyectos de varias partes del mundo».

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) es un programa global que apoya a ciudades en distintas regiones para conectarse y compartir soluciones a los desafíos comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. El equipo del programa IUC para América Latina y el Caribe es responsable de la implementación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía en la región.

 

Return to top of page