Skip links

Ciudades colombianas de Ibagué y Piedras visitaron Graz en Austria

Como parte de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, la delegación de las ciudades colombianas de Ibagué y Piedras visitó la ciudad de Graz (Austria) para reunirse con su equipo del 24 al 29 de septiembre. El objetivo del encuentro fue continuar profundizando en las líneas de cooperación que se trazaron en la visita de la delegación austriaca a las ciudades colombianas durante el pasado mes de abril, y poder llegar a acuerdos en Desarrollo Urbano Sostenible, en materias como la mejora de los ríos, la generación de nuevos espacios de co-working y emprendimiento, movilidad, salud y ciudades inteligentes.

 

 

La visita inició con el tradicional encuentro entre delegaciones en la alcaldía de Graz, donde se presentó a su par colombiana la historia y principales fortalezas de la ciudad austriaca. Continuó con la presentación de proyectos de movilidad sostenible de Graz que posibilitan la utilización de bicicletas y coches eléctricos, y de un sistema de coches compartidos para uso público. En la empresa Holding Graz, se presentó a los representantes colombianos los proyectos que permiten hoy la depuración de aguas y la mejora y restauración de los ríos de la ciudad para uso recreacional. En ella se dieron a conocer los diferentes sistemas tecnológicos que lo hacen posible, tales como un sistema de bombeo de fuentes acuíferas.

Se conoció aún varios modelos de espacios compartidos para empresas (co-working) y los proyectos que se están desarrollando actualmente en ellos. En cuanto a innovación, se presentó el proyecto local de Smart Cities, uno de los referentes a nivel europeo en la materia. Este se desarrolla en dos zonas importantes de la ciudad, donde promueve una importante renovación urbana, cultural y educativa, a partir de componentes tecnológicos que impulsan la eficiencia energética y de recursos.

 

 

La agenda incluyó visita al hospital AKH, donde le fueron presentadas las nuevas tecnologías en cirugía y equipos médicos, y el sistema catastral de Graz, donde ambas delegaciones hablaron de sus posibles aplicaciones en el sistema catastral en los dos países.

Resultados

El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se mostró agradecido con los organizadores del encuentro y aseguró que este “fue inmensamente productivo” y que deseaba “poder continuar con una cooperación con Graz que es de vital importancia tanto para Ibagué como para Piedras”.

La delegación del país sudamericano aseguró que el encuentro le servirá para trabajar en la mejora de la gestión de las aguas de sus ciudades, especialmente la utilización de acuíferos para bombeo de agua potable, y, en movilidad y salud pública, en el intercambio de conocimientos para que las ciudades puedan diseñar un tranvía y construir un hospital materno-infantil de última tecnología respectivamente.

Asimismo, Graz ayudará a Ibagué a implementar un plan piloto de sistema catastral y la experiencia de ciudad inteligente.

Texto adaptado de Atrevia.

Return to top of page